02/10/2025 - Edición Nº295

Necochea

13 AÑOS SIN GOBIERNO K EN NECOCHEA

"Kirchnerismo nunca más" en Necochea: Campaña gastada, falta total de propuestas y una única candidata que dice que eso es "horrible"

29/08/2025 11:08 |



Toda la situación postula una alarmante carencia de ideas en el abanico político local: con 11 listas en pugna (la mitad pro Milei) y campañas de apatía y desinformación como eje, las propuestas no abundan y vestigios de "la grieta" se hacen ver en algunos discursos que, lejos de cualquier propuesta, apelan a reacciones emocionales, indignación y poco más como toda forma de plataforma.

Es que en La Libertad Avanza el oportunismo de sus postulantes sólo se equipara con su falta de ideas. Refritando capciosamente y tratando de resignificar la poderosa consigna "Nunca Más", que apela al límite firme a los más aberrantes crímenes del Estado, los libertarianos no han tenido mejor idea que tratar de provocar reacciones tergiversando la premisa, partidizándola y encareciendo su verdadero valor histórico. Sumado a la inducción a la crisis, el desplome del consumo y los recortes brutales impuestos a los sectores más vulnerables de la sociedad, el resultado del coctel era esperable: Milei no puede hacer campaña en la calle porque es insultado y agredido por la gente.

En ese contexto en Necochea los libertarianos tienen varias listas aunque realmente no se los ve ni se los oye decir nada más allá de alguna intervención en alguna de las dos radios de operaciones políticas que tiene la ciudad. La consigna desde el lanzamiento de campaña para Cerezuela y Valiante ha sido la de combatir al kirchnerismo, siguiendo una línea promovida en todo el país por La Libertad Avanza, pero que en Necochea no tiene punto de apoyo, dado que la última experiencia de un gobierno municipal kirchnerista terminó hace 13 años.

Copiando la misma forma de provocación reaccionaria que llevó a referentes bonaerenses libertarianos a sacarse una foto con el cartel de "Kirchnerismo Nunca Más" en una villa, los candidatos violetas locales posaron para la foto frente al Complejo Casino con la misma consigna. Luego difundieron un reel en las redes sociales para darle difusión al refrito. No se conocen mayores propuestas de ninguno de sus candidatos dado que han enfocado sus esfuerzos en la premisa anti K, lo que ha provocado reacción.

"Que la Libertad Avanza haga campaña con el Nunca Más me parece horrible, porque no es solo una frase, es un símbolo que reflejó el informe de la CONADEP sobre los desaparecidos en el momento más oscuro que vivió la Argentina”, señaló recientemente la candidata a concejal por Fuerza Patria, Silvia Blanco. El tema es sensible, aunque el uso reaccionario de la consigna no ha calado lo suficiente como para provocar mayores reacciones en el abanico político local.

En Fuerza Patria entienden que el nunca más al kirchnerismo que plantean los libertarianos es en realidad una forma de negar a la población que el Estado destine recursos al fortalecimiento de todos los sistemas públicos: la salud, la educación, las obras...

"Nosotros podríamos decir Nunca Más a recibir este municipio la ayuda del gobierno, Nunca Más recibir la posibilidad de una articulación para poder adquirir el tomógrafo, Nunca Más recibir la ayuda para la educación…y la verdad es que estamos totalmente en la vereda de enfrente”, señaló Blanco, que además de candidata promueve el programa Puerto Participativo, con el que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén asiste a asociaciones intermedias de la ciudad.

Consigna oportuna... de oportunistas

El llamado a la reacción permanente que intentan imponer permanentemente como toda forma de campaña los libertarianos tiene apoyo obvio en las plataformas de las redes sociales y en el entendimiento de que llamar a la indignación es lo más sencillo que existe cuando quienes hacen los llamados evaden las responsabilidades que les caben por las consecuencias que provocan.

Con una militancia digital rentada y trolls de asedio permanente a la oposición, en Necochea la consigna de "Kirchnerismo Nunca Más" fue adoptada por una verdadera "banda" de desconocidos con sus propias motivaciones y oportunidades personales como todo motor. Detrás de la premisa libertariana se enfilan del mismo modo comerciantes indignados con la inseguridad, como el caso de Juan Cerezuela; referentes macristas "ascendentes" (María Eugenia Vallota) y militantes con cargos en el Estado que dicen llegar a terminar con los militantes con cargos en el Estado...

El oportunismo de sus referentes ha permitido la conformación de listas de candidatos típicos de un cambalache, con mucho de provocación y poco de propuesta reales. En nuestra ciudad toda la lista libertariana recae bajo la responsabilidad del concejal Mariano Valiante, quien también se encuentra frente a una oportunidad única en su vida: en dos años pasó de ser un cooperativista al borde del desempleo a concejal y candidato a senador provincial del partido de gobierno. El meteórico ascenso de Valiante se produjo al amparo de cierta irresponsabilidad en el uso liviano de consignas pesadas, como ese "nunca más" tergiversado o el famoso "cárcel o bala".  

Por ahora sólo algunos candidatos como Blanco han salido a expresarse abiertamente contra la manipulación de la consigna, que tiene un valor histórico que está más allá de los cacareos reaccionarios de campaña y que alimenta una nueva (y gastada) reedición de la grieta a falta de toda respuesta real a los problemas de la actualidad.