13/09/2025 - Edición Nº276

Necochea

Más LED's y bacheos en el centro: La Muni despliega su campaña con tareas de mantenimiento

30/08/2025 21:04 |



Es año electoral y la Muni lo sabe: buscando mostrar gestión en un prolongado y extendido esquema de crisis económica (vale decirlo, un esquema inducido bajo consignas reaccionarias por un gobierno que comenzó a acelerar su proceso de degradación) la Municipalidad con Arturo Rojas al frente de la intendencia redobló sus esfuerzos para poder mostrar su trabajo en plena campaña procelitista.

Así, la Muni está mostrando un escueto plan de mejoras urbanísticas, desplegando dos de las intervenciones más reclamadas por los vecinos: el recambio de luminarias por tecnología LED, algo que con financiamiento nacional dio muy buenos resultados al intendente en el pasado; y algunas tareas de bacheo en calles del centro de la ciudad.

En lo que respecta al mantenimiento vial, cuadrillas municipales realizan tareas de bacheo con carpeta asfáltica en caliente en distintas calles céntricas. La intervención abarca un amplio sector comprendido entre las calles 56 y 78, y de 63 a 55, con el propósito de mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial.

El procedimiento incluye la rotura del pavimento deteriorado, la limpieza del bache, la aplicación de emulsión adherente y la colocación del nuevo material en caliente, que luego es compactado con rodillo. Una de las principales ventajas de este sistema es que el tránsito puede habilitarse pocos minutos después de finalizada la reparación, reduciendo los inconvenientes para automovilistas y vecinos.

Paralelamente, el recambio de luces LED avanza con el reemplazo de las viejas luminarias de sodio y mercurio por tecnología LED, más eficiente y de menor consumo eléctrico. 

En Necochea se completó la cuadrícula comprendida entre calles 42 y 58 y de 59 hasta la ribera, mientras que la segunda zona de trabajo —de 58 a 74 y de 59 hasta la ribera— quedará finalizada durante el fin de semana. En Quequén, en tanto, se desarrollan tareas en la cuadrícula delimitada entre 578 y 542, y de 531 a 517.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta el momento se reemplazaron más de 500 luminarias en Necochea y más de 80 en Quequén, lo que suma un total de 580 equipos renovados, equivalente al 35% de las 1700 unidades previstas en el contrato. El recambio apunta tanto a un ahorro energético significativo como a aportar mejoras a la seguridad y la calidad lumínica en espacios públicos.

Con esas tareas la gestión municipal intenta mostrar resultados concretos en infraestructura y servicios, en un escenario marcado por el inicio de la campaña electoral, la fuerte desfinanciación provocada por el gobierno de Javier Milei a las provincias y municipios y un panorama de crisis creciente para la cuál cada dirigente municipal o provincial debe procurarse recursos extraordinarios incluso para tareas básicas como la iluminación o el mantenimiento de las calles.