El Presidente, Javier Milei, finalmente vetó la ley de transferencia automática de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias, en una jugada que tensa la relación con los gobernadores, a quienes intentan convocar al diálogo a través de la “mesa política” que conformó el Gobierno tras la paliza electoral en PBA.
La medida había sido confeccionada por los mandatarios provinciales para coparticipar el dinero de ese fondo y así hacerle frente a los desequilibrios financieros y emergencias económicas de las provincias.
En el veto de Milei se habla que los ATN “difieren sustancialmente de la masa coparticipable de distribución automática” y agrega que son un “instrumento extraordinario y de aplicación discrecional por parte del Poder Ejecutivo en su carácter de administrador general del país”.
Asimismo, asegura que esta medida “priva al Estado de una herramienta de acción inmediata frente a emergencias que requieren decisiones rápidas".
A raíz de este veto, la oposición está preparando una sesión ordinaria para el próximo 18 de septiembre. Ayer, el Presidente había vetado la Ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia en el Garrahan.