22/11/2025 - Edición Nº346

Necochea

La "pelopincho" de Arturo: Movieron menos de 100 metros un container y lo presentaron como una obra de "conciencia ambiental"

15/09/2025 09:27 |



Se nota que el municipio está falto de anuncios y quiere seguir posicionando su agenda de "conciencia ambiental", tratando de publicar fotos y reportes que mencionen el tema de la basura. En ese marco, la web municipal publicó una nota insólita: la municipalidad movió 50 metros un container y lo anunció como una destacable gestión en materia ambiental.

Sucede que la Comuna está intentando darle volumen a anuncios vinculados al tratamiento de la basura. Este lunes la web municipal contaba temprano con dos notas vinculadas a la basura: hoy anunciando una reunión con Todo Para Ellos para coordinar trabajos; y la del viernes anunciando la "relocalización del punto limpio".

Todo el trabajo de "relocalización" consistió en mover el container del boulevard de 59 y 56 y moverlo menos de 100 metros al costado, e instalarlo en la plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal.

Cuatro Vientos usó tecnología satelital disponible en la web para determinar la magnitud del traslado y determinó que el punto limpio fue relocalizado en otro emplazamiento a 77,96 metros de la ubicación inicial.

La Comuna anunció el movimiento del container como parte de "la concientización ambiental que viene realizando el municipio de manera enfática hacia la comunidad", aunque en la realidad todo es puro cartel: luego de 3 años de haber renovado el convenio con la empresa recolectora, destrabando una deuda multimillonaria en favor de la empresa por un servicio que no brindó en décadas, la comunidad sigue esperando la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que por lo pronto es un galpón semivacío en 107 y 86.

El anuncio de la relocalización del punto limpio va en la lógica de la comunicación de la gestión Rojas, que ha propagandizado exageradamente hasta los más mínimos trabajos de mantenimiento. En un anuncio de campaña reciente se montó una escena para mostrar como funcionaría la planta de tratamiento de residuos, aunque sólo para la foto proselitista, dado que todo el acto fue en realidad una "presentación" de cómo serían las cosas si realmente se hubieran hecho. Antes, en la misma línea, el municipio inauguró un mástil en Quequén y anunció la instalación de un cartel de "despacio, escuela".