El Gobierno Nacional recibió otra dura derrota, esta vez en el Senado, al ser rechazado en la Cámara Alta el veto a la Ley de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que permitía el giro de fondos automático a las Provincias.
Esta ley fue creada y consensuada por todos los gobernadores para que los recursos de este fondo sirvieran de asistencia ante situaciones de emergencia o desequilibrios.
El rechazo obtuvo 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, en una sesión en la que el quórum no tuvo mayores complicaciones y fue conformado por senadores del kirchnerismo, la UCR y las fuerzas provinciales.
La iniciativa incorpora a la ley de Presupuesto permanente 11.672 un artículo que dispone que los recursos del Fondo de ATN se transfieran a las provincias “en forma diaria y automática”, y que se consideren parte de la masa coparticipable.
En la sesión, también se avanzó con otros proyectos, como la denominada “Ley Nicolás”, que busca evitar diagnósticos erróneos o casos de mala praxis (se la llama así por el caso de Nicolás Deanna, quien murió por una meningitis bacteriana que no fue diagnosticada a tiempo). La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados desde 2023.
Asimismo, se giró a Diputados un dictamen que unifica dos proyectos presentados por Juan Carlos Romero (Provincias Unidas-Salta) para crear el “Registro Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas y de Identificación de Personas de Identidad Desconocida Halladas con Vida o Fallecidas”, y para darle carácter de ley al sistema “Alerta Sofía”.
Otro punto a tratar será el proyecto que agrava penas por delitos viales. El dictamen establece que “será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial de cinco a diez años el que, por conducción imprudente, negligente, con impericia o antirreglamentaria de un vehículo con motor, causare a otro la muerte”.