El triple femicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) sacude a la provincia de Buenos Aires y expone, una vez más, la vulnerabilidad en la que viven muchas jóvenes frente a las redes criminales.
Según informó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, las tres chicas fueron captadas por una banda narcocriminal con la que habrían tenido algún tipo de contacto previo.
El último rastro se registró el viernes por la noche, alrededor de las 21.30, cuando las adolescentes subieron a una camioneta en La Tablada, partido de La Matanza, con la promesa de ir a una fiesta en el barrio porteño de Flores.
Cinco días después, la Policía bonaerense halló los cuerpos en un pozo séptico de una vivienda en Florencio Varela, al sur del Conurbano bonaerense.
Las pericias revelaron que las tres víctimas fueron torturadas, maniatadas y asesinadas de manera secuencial entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Lomas de Zamora para la autopsia.
Por el triple femicidio hay cuatro detenidos:
Mientras tanto, la Justicia busca a los presuntos líderes de la organización narcocriminal, de nacionalidad peruana, señalados como responsables de la venganza.
El hallazgo se produjo luego de que el celular de una de las jóvenes marcara actividad en una antena cercana. En la misma zona, los investigadores encontraron una Chevrolet Tracker blanca incendiada, la camioneta en la que las chicas fueron vistas por última vez en La Tablada.
Las pesquisas apuntan a que la banda narco opera en el barrio 1-11-14 y en distintas zonas de Flores, donde las víctimas ejercían la prostitución, según denuncias de sus familias.
El ministro Alonso fue categórico: “Se trató de una venganza de una organización narcocriminal que engañó a las chicas para matarlas”.
La desaparición de Brenda, Morena y Lara fue denunciada el sábado, lo que dio inicio a la búsqueda que terminó con el peor desenlace. El triple femicidio en Florencio Varela abre un nuevo debate sobre la violencia de género, la explotación de menores y el accionar de las mafias narco en el Conurbano bonaerense.