Aunque en Necochea fue uno de los pocos distritos de la provincia de Buenos Aires donde ganó La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, el clima interno en el bloque libertariano es menos que bueno, preanunciando un pronto colapso, incluso antes que los concejales asuman sus bancas en diciembre.
Pasa que el macrismo dentro del armado nunca estuvo conforme con el arreglo electoral, que puso al PRO en un lugar tan subordinado como humillante y que quedó manifestado en el orden de los candidatos de las listas postuladas. Ante la debacle del gobierno y la espiral descendente en la que se encuentra, los macristas están deseosos de suspender el acuerdo y retirarse antes de caer con los libertarianos.
En Necochea esto va camino a expresarse de inmedfiato, el día después de la elección: las encuestas más optimistas del gobierno lo ponen casi 15 puntos por debajo de Fuerza Patria en promedio en todo el país y, sea como sea el resultado local, el bloque de La Libertad Avanza se fragmentará con la más que probable salida de María Eugenia Vallota, la número dos de la lista de concejales electos y parte del armado de Cristian Ritondo en el PRO bonaerense.
Aunque la relación de Vallota con el concejal con traje de armador libertariano, Mariano Valiante, comenzó con buenos tratos, con el avance de la campaña electoral todo se fue degradando, llegando a los comicios con tensiones visibles. Tales eran las diferencias que parecía que LLA y el PRO hacían campaña por separado y Vallota y Juan Cerezuela apenas si se cruzaban para actos protocolares.
Tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, que en el gobierno todavía no han logrado interpretar, la única certeza es que el PRO tiene sus valijas preparadas y está esperando el día después de las elecciones.
Con la posible conformación del bloque macrista en el HCD, la expresión filolibertaria estará fragmentada en tres bloques distintos en el Concejo Deliberante, planteo que augura un año de negociaciones obligatorias en el cuerpo a partir del año entrante.