El diputado nacional Martín Soria (Unión por la Patria) aseguró que recientes documentos revelados en Estados Unidos exponen que el legislador de La Libertad Avanza, José Luis Espert, recibió fondos provenientes del narcotráfico. Según el ex ministro de Justicia, se trata de un hecho “gravísimo” que pone en evidencia el crecimiento de la narcopolítica en Argentina.
De acuerdo a Soria, registros contables obtenidos por la justicia norteamericana prueban que Espert habría recibido 200.000 dólares de un fideicomiso vinculado al empresario Federico “Fred” Machado y su socia, Debora Lynn Mercer-Erwin. Ambos están señalados por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Machado cumple prisión domiciliaria en Río Negro a la espera de que la Corte Suprema defina su extradición a Estados Unidos, mientras que Mercer-Erwin fue condenada en ese país a 16 años de prisión.
“Este registro expone que Espert fue financiado con plata de un narco con pedido de extradición”, afirmó Soria en diálogo con Splendid AM 990.
El legislador también vinculó la causa con el oficialismo libertario. Señaló que Francisco Onetto, abogado de Machado, fue candidato a vicegobernador bonaerense junto a Carolina Píparo en 2023 y mantiene fotos con Javier y Karina Milei, además de Espert.
Asimismo, denunció que Machado no solo financiaba a Espert, sino que también le facilitaba recursos materiales: “le prestaba un avión para la campaña y una camioneta Grand Cherokee blindada, cuyo titular era primo y testaferro de Machado, Claudio Cicarelli, pareja de la diputada rionegrina Lorena Villaverde”.
Soria cuestionó duramente a la Justicia argentina por la falta de avances en causas que datan de 2021 y advirtió sobre la expansión del narcotráfico en la política. “La Corte Suprema sigue sin extraditar a Machado y en Comodoro Py no se movió nada en cuatro años”, subrayó.
Con ironía, también apuntó contra figuras del oficialismo: “Milei no sabía que Libra era una estafa; Karina no sabía de las coimas en la ANDIS; Espert no sabía que Machado era narco; Bullrich no sabía que hay que revisar las valijas de los vuelos privados… Nos quieren hacer creer que no son corruptos, sino funcionarios estúpidos”.
El diputado enfatizó que Lorena Villaverde, actual legisladora y candidata a senadora, es parte del entramado y ejemplificó con operaciones de lavado de dinero a través de minas de oro en Guatemala y tentativas de compra de yacimientos en Neuquén.
“Todo este esquema de lavado y narcotráfico sigue activo en Argentina gracias a estos personajes. La narcopolítica está creciendo y es una amenaza real para el país”, concluyó Soria.