El presidente Javier Milei salió a respaldar públicamente a José Luis Espert, luego de que el diputado oficialista y candidato en la provincia de Buenos Aires quedara en el centro de una polémica por supuestos vínculos con el capo narco Antonio “Fred” Machado, detenido en Estados Unidos.
“Son chimentos de peluquería”, dijo Milei en una entrevista con A24, con un tinte despectivo y machista apelando al estereotipo de que los “chimentos de peluquería” serían algo frívolo, asociado “cosas de mujeres chismosas”,y aseguró que se trata de una operación política para ensuciar a Espert en plena campaña electoral. “Esto ya pasó en 2019 y en 2021. Siempre es la misma metodología, se reflota en períodos electorales para generar ruido”, agregó.
Durante la nota, el periodista Antonio Laje le recordó al presidente que existe una investigación abierta en la Justicia norteamericana sobre Espert. Milei respondió que, si corresponde, deberá actuar la Justicia, pero insistió en que lo llamativo es la “oportunidad” en la que reaparecen las acusaciones: “Lo que sorprende es que aparece justo ahora en este contexto. Pasaron seis años y vuelven con lo mismo”.
La controversia se encendió este fin de semana, cuando medios nacionales difundieron documentos que lo vinculan con transferencias económicas provenientes de Machado.
Según una publicación de El Diario AR, Espert figura como receptor de dólares en registros de “Fred” Machado, detenido en EE.UU. por narcotráfico y fraude. En la misma línea, Perfil aseguró que habría recibido dinero del narco para financiar parte de su campaña electoral.
De acuerdo a peritos contables del estado de Texas, el 1° de febrero de 2020 Espert habría recibido 200 mil dólares a través de un fideicomiso compartido entre Machado y Debora Lynn Mercer-Erwin, condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
Machado está detenido desde abril de 2021 en Estados Unidos. La Justicia lo acusa de integrar una red de conspiración para producir y distribuir cocaína, además de enfrentar cargos por fraude y lavado de dinero.
Ante esta situación, legisladores del peronismo reclamaron que José Luis Espert sea removido de su cargo como presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.