11/10/2025 - Edición Nº304

Necochea

La Justicia retiene a un barco cargado en Puerto Quequén

06/10/2025 19:28 |



El juzgado federal de Necochea mantiene retenido un barco cargado en el Puerto Quequén. Se trata del buque Ocean Royal, que transporta pellet de soja para la firma Bunge, y fue embargado por orden judicial a raíz de una deuda impaga de una empresa marítima local con los remolcadores.

La denuncia fue presentada por Aerospace Cargo S.A., que presta servicio de remolque marítimo en Puerto Quequén. Según aduce, la empresa local le debe más de un millón de dólares por 25 buques que operaron con fertilizantes en distintos puertos del país. La empresa denunciada es la encargada de la gestión operativa del navío.

Como la empresa no canceló los pagos correspondientes al servicio de remolques, la Justicia intervino –tras la denuncia- y frenó la salida del buque, que se encuentra amarrado en uno de los muelles de la estación marítima, algo que complica la operatoria.

El Ocean Royal está interdictado por disposición judicial mientras se garantiza que la firma deudora cancele sus compromisos. La Prefectura Naval Argentina fue la fuerza encargada de dejar el embargo en el Puerto y evitar que la nave se lance a aguas abiertas.

Por su lado, Bunge aclaró que no tiene relación directa con el conflicto, ya que el barco fue alquilado para transportar esa carga y su contratación se realizó a través de intermediarios.

La situación podría desconfigurar el cronograma de embarques, preocupando a los exportadores, que temen que la situación se dilate en el ámbito judicial y traslade las dificultades a toda la cadena.

Aerospace Cargo S.A. lleva varios meses reclamando por el dinero que le deben. Sin embargo, al no tener respuestas por parte de los deudores, recurrió a la Justicia Federal de Necochea, quien trabó un embargo precautorio sobre activos o embarcaciones de la agencia morosa, que derivó en la retención del Ocean Royal.

Fuentes portuarias consultadas por Cuatro Vientos confían en que el conflicto se destrabe rápido. No obstante, quedó expuesta una tensión frecuente que existe entre operadores marítimos y prestadores de servicios del puerto, que emergen en un contexto de alta actividad exportadora y ajustes financieros del sector logístico.

El Ocean Royal deberá esperar para zarpar hasta tanto la agencia deudora garantice el pago de los montos adeudados o, bien, deposite una caución suficiente que cubra la suma reclamada.

Según consignaron a Cuatro Vientos desde el Puerto Quequén, episodios como estos son parte de la operatoria frecuente. De hecho, el año pasado se registró un incidente similar sin extenderse a mayores complicaciones.

Más Noticias