17/01/2026 - Edición Nº402

Argentina

“El error de Espert fue negarme”: Fred Machado rompió el silencio y habló del vínculo con el diputado

07/10/2025 |



El empresario argentino Fred Machado, investigado por estafas millonarias e importación de cocaína a Estados Unidos, habló por primera vez y apuntó directamente contra el diputado liberal José Luis Espert. En declaraciones radiales, aseguró haberlo ayudado económicamente en sus inicios políticos y criticó que lo negara tras el escándalo. “El error de Espert fue negarme”, afirmó en diálogo con Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

Un contrato por más de 200 mil dólares

Según Machado, en 2019 firmó un contrato con José Luis Espert por una suma superior a 200.000 dólares. “Lo hice por lástima. No era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo noble, con una causa honesta”, explicó el empresario.

Machado sostuvo que su aporte no fue “ni millonario ni oculto”, sino un apoyo puntual que incluyó logística, vehículos y vuelos privados durante la campaña presidencial de Espert en 2019. “Hay fotos, hay testigos. Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”, remarcó.

“El error de Espert fue negarme”

De acuerdo a la versión de Machado, fue el propio Espert quien le pidió ayuda económica en aquel entonces. “Me dijo: ‘¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?’”, relató.

El empresario sostuvo que el vínculo entre ambos comenzó cuando Espert presentaba su primer libro. “Lo ayudé por lástima, confiando en que tenía una causa honesta y en un joven político que parecía comprometido”, añadió.

Aviones, camionetas y apoyo logístico

Machado detalló que Espert utilizó sus aviones y una camioneta Jeep blindada durante la campaña. “A Viedma fuimos en mi avión, después creo que fuimos a Catamarca. Él voló dos veces en ese avión. Además, tuvo otro avión que le puse a disposición durante tres o cuatro meses para presentaciones de su libro”, explicó.

En cuanto al vehículo, Machado aclaró que la Jeep Grand Cherokee que Espert utilizó en 2019 pertenecía a un primo suyo, Claudio Ciccarelli. “Esa camioneta era de mi primo. No fue un atentado, como se dijo. Pasó por la Villa 31 y le tiraron dos piedras”, aclaró.

Una relación que terminó en traición

Machado se mostró decepcionado por la actitud del diputado liberal, a quien acusa de haberlo negado públicamente tras la difusión de su causa judicial. “El error de Espert fue negarme. Si hubiera dicho la verdad, esto no sería tema. Pero eligió despegarse y eso me parece una traición”, cerró.