Tras a decisión del juez Alejo Ramos Padilla de negar que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza, el Gobierno adelantó que apelará el fallo.
El magistrado, con competencia electoral, resolvió que, tras la baja de José Luis Espert por sus vínculos con el narcoempresario, Fred Machado, sea Karen Reichardt quien encabece la lista, ya que era la segunda en la nómina y, por la ley de cupos, corresponde que tome el lugar el economista.
Sin embargo, desde el oficialismo, desconfían en que la ex modelo y conductora pueda hacer una buena elección e intentarán presionar para que el ex dirigente macrista tome el primer lugar en la boleta.
Esta mañana, los equipos técnicos del Gobierno se reunieron para confeccionar la presentación ante la Cámara Nacional Electoral. También, la mesa política, está evaluando la posibilidad de bajar la candidatura de Reichardt y así dejarlo primero a Santilli.
El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del decreto 171/19, que fue utilizado por los apoderados de LLA para solicitar el reemplazo del primer candidato titular de la lista. “No hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza, y adecuar la lista de candidatos a Diputados Nacionales”, expresa el documento.
El articulado -que Nación utilizará también en la apelación- establece que “cuando un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado por cualquier circunstancia antes de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o de las elecciones generales, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista".
El Gobierno rediseña la campaña en el territorio bonaerense y apunta a que Santilli acompañe a Milei a todas las actividades posibles. Nación busca también acercarse a intendentes dialoguistas que quedaron afuera del armado de La Libertad Avanza. Es por eso que Javier Milei tiene previsto viajar a San Nicolás después de su viaje a los Estados Unidos.
En la Casa Rosada reconocen que -según las últimas encuestas que recibieron- están a más de quince puntos abajo del kirchnerismo en el territorio bonaerense y buscan acortar la diferencia a siete.