Tras una ronda de reuniones, que se extendió durante 4 días, entre los equipos técnicos de Luis Caputo y los de Scott Bessent, finalmente, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos confirmó que se acordó un swap por US$20.000 millones con Argentina.
Además, reveló que están inyectando divisas en el mercado de cambios, lo que ayudaría a mantener el precio del dólar, que en los últimos días ha mostrado alta volatilidad.
El funcionario norteamericano destacó los “sólidos fundamentos económicos, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha” de nuestro país, que “generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas”. Al tiempo que sostuvo que enfrenta “graves problemas de liquidez”.
“La comunidad internacional, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), está unificado en torno a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para eso, hoy compramos directamente pesos argentinos”, indicó el secretario del Tesoro.
Asimismo, el funcionario norteamericano destacó el esquema de bandas de flotación del dólar que acordó Caputo con el FMI y las consideró “apropiadas”.
Javier Milei salió a felicitar públicamente a Luis Caputo tras la confirmación del endeudamiento y le agradeció a Trump y a Bessent por el apoyo.
En lo que viene, se está evaluando un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, que también estará coordinado con el equipo económico de Milei.
La visita de Caputo a Estados Unidos tuvo como objetivo definir los detalles técnicos y legales del entendimiento, considerado clave para reforzar las reservas del Banco Central y sostener el programa económico.
Lo que aún no se ha informado son las condiciones que impuso el Gobierno de Trump al de Milei para desembolsar el dinero. En los inicios de las conversaciónes, la administración del republicano había sondeado la posibilidad de enviar militares estadounidenses a la Patagonia argentina y presionar para que nuestro país rompa vínculos con China.