La Cámara Nacional Electoral decidió rechazar el pedido de La Libertad Avanza para la reimpresión de las boletas en la provincia de Buenos Aires para que Diego Santilli aparezca a la cabeza en lugar de José Luis Espert, quien se bajó tras confirmarse sus vínculos con el narcoempresario, Fred Machado.
Si bien, la CNE había habilitado que Diego Santilli sea cabeza de lista, no aceptó el rediseño debido a los plazos y riesgos operativos que representaba esta modificación.
El máximo tribunal electoral se alineó a lo planteado por la Junta Electoral Bonaerense, que ya había desestimado el pedido de La Libertad Avanza.
El partido oficialista había planteado críticas a la postura del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla. A través de una resolución firmada por los apoderados del partido, se argumentaba que Ramos Padilla había incurrido en una “imposibilidad material y temporal autoinducida” y sostuvo que el cambio era necesario para “garantizar la pureza del sufragio y la transparencia electoral”.
En tanto, el fiscal federal, Ramiro González, se pronunció en contra de la reimpresión durante el fin de semana y consideró que “hacer lugar al pedido resulta fácticamente imposible y pone en riesgo la elección en sí misma”. Según el fiscal, “no existe margen temporal suficiente para imprimir y distribuir un nuevo instrumento de votación antes del día fijado para la elección”.
En su fallo, la Cámara Nacional Electoral —integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas— coincidió con esa postura.