La caída brutal del consumo forzada por el gobiernod e Javier Milei para contener la inflación paralizando casi en seco toda la actividad económica del país para tomar ingentes deudas con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos, está causando el cierre de comercios, empresas y grandes mercados en todo el país.
No solo Carrefour anunció su salida inminente del país, sino que otra reconocida cadena nacional también comenzó a reducir su presencia, en un efecto dominó que preocupa al mercado. Se trata de una de las principales marcas de Cencosud, Vea, que recientemente cerró al menos cuatro sucursales.
Vea, es una de las cadenas más importantes del país y propiedad del conglomerado Cencosud, que además opera otros formatos como Jumbo, Easy y Disco. Los cierres se registraron en Catamarca, San Juan y en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, aunque por ahora sólo sería el comienzo y las sucursales con menor movimiento podrían ir cerrándose en los próximos meses
Aunque no se emitió un comunicado oficial, se cree que la compañía está llevando adelante una reestructuración orientada a mejorar la eficiencia operativa, en respuesta a la caída del consumo registrada durante el año.
Por otro lado, circulan rumores de que Cencosud, al participar en el proceso de adquisición de la operación de Carrefour —que busca comprador desde hace meses— habría decidido optimizar sus recursos, desprendiéndose de locales de baja rentabilidad.