El Gobierno continúa sumando dolores de cabeza a días de las elecciones legislativas. En las últimas horas se revelaron audios del diputado nacional por La Libertad Avanza, Santiago Pauli, en los que estaría arreglando con un puntero una maniobra para desviar fondos del adicional por desarraigo, con el objetivo de solventar gastos para actividades proselitistas.
En el inicio de la charla, el puntero, apodado “Rolo”, le propone al legislador poner en marcha una venta de empanadas para solventar los gastos de alquiler y expensas de los locales partidarios. La respuesta de Pauli es contundente: “Me parece una locura que tengamos que vender empanadas para pagar los alquileres, cuando entre los desarraigos de la gente de Río Grande nos sobra plata”.
El “desarraigo” al que hace referencia el diputado libertario es el suplemento salarial que está destinado a cubrir los viáticos de quienes deben trasladarse de su ciudad de origen hasta el Congreso.
A continuación, Santiago Pauli pregunta de cuánto es el desarraigo del mes corriente, a lo que “Rolo” le responde “496mil pesos”. Es ahí cuando desarrolla el mecanismo: “Voy a dar de baja todos los contratos y vamos a poner gente que cobre, nos pasa el 100 del desarraigo y le transferimos la diferencia".
“Yo estoy poniendo arriba de un millón y medio de pesos para bancar los gastos del partido y Miguel (quien no se específica quién es) está poniendo un montón. Me he metido en préstamos para pagar los gastos corrientes del partido, y la realidad es que de los que hoy tienen contrato en Río Grande, sólo una persona nos pasa el desarraigo”, afirma Pauli.
“La idea es nunca pedirle un peso de la parte del sueldo porque a diferencia de lo que hacen otros partidos que te dicen ‘si, si el contrato y pasame la mitad y con la mitad le doy otro’”, afirma el diputado y agrega: “Nosotros decidimos hacer lo del desarraigo, que no es sueldo, que lo pongan y lo demás es de ustedes. Si vos después querés donar el 95%, es problema tuyo, pero no te lo vamos a pedir. El tema es que nadie lo está poniendo y así hace un montón de meses”.
“Entonces yo, en otro caso con otra persona, que no viene al caso quién es, es el tercer mes que quedamos en algo y no lo hiciste entonces. Yo prefiero dar de baja esos contratos, poner a alguien que ponga la cara y lo cobre, me pase el 100 del desarraigo para pagar los alquileres y le pase a esa persona el 100 del sueldo. Entonces yo me aseguro que nos llega lo del desarraigo porque si no es como que no podemos”, agrega.
El enojo de Pauli sería con quienes no cumplen con lo presuntamente acordado en la previa: “Yo tengo cuatro personas con las que acordamos que el 100% del sueldo era para ellos y el desarraigo era para partidos y no lo están cumpliendo. La plata de desarraigo no es de ustedes, ahora si vos me decís ‘yo la voy a seguir cobrando y le voy a pasar lo que quiero’, está perfecto, yo jamás te voy a decir nada, pero yo tengo gente, o sea, tengo personas que no está cumpliendo con lo que acordamos”, remarca.
También, en los mensajes, critica que ni siquiera lo llamen para avisarle lo que van a hacer con ese dinero y los amenaza: “En el caso de las otras personas, yo voy a decirle: ‘mirá, hagamos algo, te doy de baja el contrato, ponemos otro que lo cobre, te paso el equivalente del contrato, el 100%, y el desarraigo lo manda para el partido y todos felices’, porque cumplimos, me aseguro de que cumplamos el trato”.
Habiendo tomado estado público, será la Justicia quien investigue la maniobra y constatar si se trata de un claro caso de desvío de fondos públicos por parte de La Libertad Avanza, quienes, a través del Presidente, Javier Milei, bajan la línea de reducir a cero el gasto fiscal. Además, otros delitos que se estarían cometiendo son los de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.