El canciller, Gerardo Werthein, le presentó la renuncia al Presidente, Javier Milei, en medio de presiones internas dentro de La Libertad Avanza. Werthein era uno de los principales apuntados por el sector “troll” del Gobierno, quienes lo responsabilizaron de las declaraciones de Trump, de condicionar su ayuda a nuestro país al resultado electoral.
A partir de ese momento, el canciller fue blanco de miles de críticas de todo tipo a través de las redes sociales, comandadas por el troll estrella del Gobierno, el “Gordo Dan”.
La salida se oficializará el lunes, después de las elecciones, cuando el presidente empiece con los anuncios de los cambios en el Gabinete. Entre los posibles reemplazos, suena con fuerza Nahuel Sotelo, actual Secretario de Culto, hombre de extrema confianza de Santiago Caputo. Consultado por la prensa, Sotelo evitó pronunciarse al respecto.
Gerardo Werthein había asumido como canciller en noviembre de 2024 con el rol de alinear las políticas de nuestro país con Estados Unidos e Israel, una línea que habría sido bajada desde el propio Javier Milei y su hermana, Karina.
Su cartera estuvo en el ojo de la tormenta cuando su número 2, Fernando Brun, viajó junto a una comitiva a San Cristóbal y Nieves, el país más pequeño del continente, para participar de la Semana de la Agricultura del Caribe. La delegación viajó en primera clase y se hospedó en un hotel cinco estrellas, donde las suites pueden costar hasta 600 dólares por noche, lo que también generó críticas internas en Cancillería.
Mientras tanto, en la Casa Rosada se espera que la renuncia de Werthein abra una nueva etapa en el gabinete, marcada por el avance de los funcionarios más cercanos a Santiago Caputo en puestos clave del Gobierno.