Tras la renuncia del canciller, Gerardo Werthein, se confirmó que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejará el gabinete el lunes, tras las elecciones legislativas. Se trata de la segunda renuncia en dos días dentro del Gobierno de Milei.
Desde Casa Rosada dicen que el abogado “cumplió todos los objetivos planteados” y ahora quiere dedicar su vida “a sus afectos”. Asimismo, señalaron que Cúneo Libarona hace meses viene planteando su salida, le ofrecieron otros cargos dentro del Gabinete, pero no aceptó ninguno.
El ministro se refirió al tema y dijo: “Fueron dos años en los que hice mucho. Logramos cambios importantes. Pero la vida pasa y el tiempo vuela. Hoy quiero priorizar mis afectos, mi vida, mi libertad, estudiar. Ya dejé el camino trazado: sólo se debe seguir y terminar leyes como las de menores y jurados. La implementación ya alcanza a 14 provincias”.
“Mis funcionarios siguen, todo bien. Todo bien con todos, y seguiré ayudando. Nunca tuve una pelea. Sin causas por corrupción. Doy este paso con la frente alta y orgullo”, agregó.
Entre los logros de su gestión, el funcionario saliente enumeró: la implementación del Código Procesal Penal en la mitad del país (14 provincias), presentación al Congreso de la Nación Argentina de varios proyectos de leyes que servirán y sirven como herramientas legales para el Poder Judicial: nuevo régimen penal juvenil, ley de juicio en ausencia –ya es ley y permitió el juzgamiento en el caso AMIA–, juicios por jurados, Ley General de Sociedades. Además, sumó la aprobación del examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Su última aparición pública como ministro fue en la presentación del nuevo Código Penal, junto al Presidente, Javier Milei, Patricia Bullrich y José Luis Espert –días antes de bajar su candidatura por los vínculos con el narcotráfico- .