Las lluvias de la temporada en conjunto con las limitaciones del municipio para brindar servicios de mantenimiento están poniendo las cosas de relieve: el estado de las calles de tierra en Necochea y Quequén está impidiendo la circulación normal de los vecinos y crecen las protestas.
Resulta que un vecino del barrio Tigre Dientes de Sable (58 y 127) fue intervenido quirurgicamente de la cadera y está haciendo reposo en su casa del barrio. Periódicamente debe viajar a Mar del Plata para realizarse controles sobre la evolución de su estado, aunque el estado de las calles le impidió hacerlo esta semana.
"El problema no es salir a la calle para ir al supermercado o el kiosco a comprar puchos, sino que son las urgencias, como un problema de salud en este caso el mío... o podría ser de cualquier otro", resumió en su relato Juan José Rincón, quien en la semana iba a ser trasladado a Mar del Plata en ambulancia para una intervención pautada y vió que todo tuvo que ser postergado porque la ambulancia que iba a moverlo no pudo entrara al barrio por el estadod e las calles.
"Nosotros lo venimos planteando en el grupo de vecinos al municipio, a Juan de la Calle y a Furno: el problema es que una camioneta o una ambulancia (que no es 4x4 obviamente) pueda ingresar si te agarran tormentas o lluvias como están sucediendo y los caminos quedan totalmente inutilizados", explicó y agregó que "el problema no serían tanto los accesos o el ingreso, porque si el chofer es bueno, capaz que la pilotea, el problema es en una situación como la mía en la que sí o sí tengo que salir y entrar del barrio en la ambulancia".
"Yo no tengo urgencia grave pero sí tengo la urgencia de ir al médico porque estoy postrado y hay muchas cosas que no puedo hacer", se lamentó Juan José, quien es conocido entre los vecinos por estar a cargo de la construcción de juegos en la plaza del barrio que los vecinos están haciendo a pulmón.
"¿Cuál sería la respuesta de un municipio a un vecino que paga impuestos, que pagó impuestos para construír y tuvo que pedir permisos otorgados por el municipio? Y la respuesta es simple: 'que no nos da el tiempo', 'que la tosca es cara', "que la lluvia..." y hace un año y medio que venimos planteando lo mismo y en ese tiempo tuvieron tiempo de poder reparar las calles o hacer una calle como corresponde para que cuando llueva no pase lo que está pasando, que hay gente que no puede salir del barrio", se lamentó Rincón.
Rincón reconoció que aunque en 58 hay sectores entoscados, "es un jabón y si no te quedás patinando, pega en el palo, que es lo mismo". El vecino recordó
El vecino sostuvo que esperan una clase de reacción del municipio "no solamente de estas personas que nombré, que son empleados de la municipalidad, sino del responsable principal que es el intendente, que es el que se tiene que preocupar por esto porque el ente, como municipio, está cobrando los impuestos y yo estoy pagando impuestos pero no lo veo mucho recflejados en el trato a los vecinos".
Las quejas como la de Rincón se multiplican en distintos barrios de la ciudad. En el mismo barrio una vecina publicó un video que muestra el estado de la avenida 58 para señalar sus quejas y la foto que grafica esta nota corresponde a un taxi que quedó encajado en el barro detrás del barrio Mataderos, en el camino al cementerio privado.