Panaderos de la Provincia de Buenos Aires alertaron que los molinos paralizaron la entrega de harina hasta después de las elecciones de este domingo, por lo que se teme que pueda haber un faltante de panificados en todo el territorio durante el fin de semana.
Referentes de diferentes municipios bonaerenses se toparon con la medida tomada por los entregadores de la materia prima y, como respuesta, les avisaron que “recién la semana que viene” volverán a recibir harina.
Los dirigentes de diferentes cámaras panaderiles coinciden que “están especulando con los resultados de las elecciones de este domingo y cómo reaccionarán los mercados ante una derrota o un triunfo del oficialismo nacional”
Desde la Federación Argentina de Industrias del Pan (FAIPA) también salieron al cruce y recomendaron a sus afiliados “no realizar compras bajo esa modalidad” y rechazar lo que consideraron “una especulación inaceptable”.
Si bien algunos empresarios molineros retrocedieron ante los reclamos de diferentes cámaras que nuclean a los panaderos, las tensiones entre ambos sectores quedaron en evidencia: “Es algo terrible lo que sucede porque va en contra de la normativa de la AFIP, del código civil y comercial y de nuestra moneda. Son dos o tres vivos que tienen el monopolio de la materia prima y quieren dolarizar la mercadería”, apuntaron desde las cámaras empresarias.
Pero este descontento no es nuevo. Desde que Javier Milei asumió como presidente, los panaderos bonaerenses atraviesan una situación “crítica” con una histórica caída del consumo, aumentos constantes en las materias primas y miles de panaderías cerradas. Según datos de CIPAN, en los últimos 18 meses más de 1.700 locales bajaron sus persianas, lo que implicó la pérdida de entre 10 y 15 mil puestos de trabajo.
En los últimos dos años, el consumo de pan cayó 55% y el de pastelería se desplomó 80%, reflejando el impacto directo del ajuste y la pérdida del poder adquisitivo en los hogares. A eso se suman los aumentos en la harina, la levadura, la grasa, el azúcar y la margarina, todos por encima de la inflación.