17/01/2026 - Edición Nº402

Necochea

"NO QUEREMOS ESTUDIAR CON MIEDO"

Inseguridad en el Complejo Jesuita Cardiel: Todos los días cientos de chicas estudian en una "boca de lobo" y nadie hace nada

25/10/2025 |



Las protestas de estudiantes en el complejo Jesuita Cardiel ya pasaron a ser otro elemento de tensión que la ciudad de Necochea parece tener tendencia a crear de la mano de una desidia prolongada durante décadas y la sucesión de malas decisiones circunstanciales que respondían a políticas del momento sin previsión a futuro.

Periódicamente y con el disparador en diferentes episodios, distintos grupos de alumnos de las instituciones que funcionan en el Complejo han elevado protestas bajo diferentes lemas pero con el mismo espíritu: la falta de mantenimiento del lugar lo convierte en un sitio peligroso y no apto para las cursadas donde diariamente asisten cientos de estudiantes, en su mayoría mujeres jóvenes.

Reiterando reclamos que ya se vienen viendo al menos desde hace una década, las jóvenes agrupadas en los centros de estudiantes de 4 de las instituciones educativas que funcionan en el lugar junto a docentes de diferentes carreras se manifestaron este viernes cortando al avenida Jesuita Cardiel y luego el acceso al Puente Colgante. La protesta duró poco más de una hora pero sirvió para poner de manifiesto una vez más la situación.

Lo que sucede en el lugar es lo de siempre: no hay mantenimiento, por lo que entre los pastos altos y la falta de luminarias, los sectores de paso se convierten en verdaderas "bocas de lobo" que las estudiantes deben atravesar con temor para llegar a sus clases.

Las jóvenes expresaron con carteles y sus megáfonos que "no queremos estudiar con miedo" y aclararon que no se trata de un reclamo de mayor presencia policial, sino de mejorar las condiciones de seguridad en el lugar.

"Venimos desde antes del receso tratando de conseguir algo", señaló a Cuatro Vientos Sol, una de las estudiantes en protesta. "El 31 (n del R: representantes del ISFDyT 31) había hablado con un concejal por unas luces que al final nunca llegaron y basicamente la perspectiva que tenemos es querer estudiar en condiciones dignas porque cuando se habla de seguridad, se habla de luces se habla de mantener el césped; se habla de cerrar el predio porque es un predio que está conectado con la ribera del río y por más que haya policía, si no está eso no hay un predio integralmente seguro".

"El predio está totalmente venido a menos: las calles son un desastre, las luminarias también y cuando las arreglan se vuelven a romper al mes", se lamentó. "Hay más de cuatro instituciones funcionando ahí, con un montón de estudiantes y de docentes y es algo que nos compromete a todos: si está así, invita a la destrucción y a que nadie lo cuide".

"El problema acá -señaló la joven estudiante- es que nadie se quiere hacer cargo del predio". "Pertenece a Seguridad Vial, del gobierno nacional, pero las instituciones son de provincia pero el espacio público es del municipio y así están..." Como de este gobierno nacional no se espera nada, el reclamo aspira a llamar la atención del gobierno provincial y el municipio: "lo ideal sería que la municipalidad y la provincia pudieran llegar a un acuerdo de quién se ocupa de qué cosa para que se pueda avanzar en algo", dijo Sol.  

La protesta conincidió con un anuncio del municipio que presentaba la renovación de más de 2000 luminarias LED que fueron cambiadas por el municipio en su último programa de alumbrado. La Comuna anunció que ya lleva instaladas 6500 lámparas desde que comenzó su gestión el intendente Arturo Rojas, aunque aún resta la instalación de unas 10 mil lámparas más.

"Quiero cursar y volver a mi casa sin pensar que me va a pasar algo"

En otra parte del reclamo las estudiantes mencionan la posibilidad de que se instalen cámaras de seguridad que permitan seguir los movimientos de las personas dado que son frecuentes los robos de vehículos en el lugar. Teniendo en cuenta que el municipio ha hecho de las cámaras de seguridad un caballito de batalla de su propaganda, el reclamo de las estudiantes da en la línea de flotación de una gestión municipal que tiene muchos más anuncios y propaganda que concreciones. Mientras tanto, la desidia continúa, los reclamos se reiteran y las soluciones, cuando llegan, sólo son parches que vuelven a desgarrarse a pocos meses de instalarse.