14/12/2025 - Edición Nº368

Necochea

"Despapelización": El nuevo discurso del municipio para cobrar las tasas

25/10/2025 12:31 |



En nombre del Medio Ambiente el municipio de Necochea ha comenzado una campaña que busca ahorrar costos en emisión de facturas por tasas a la vez que intenta elevar una deprimida cobrabilidad de servicios que comienza a poner en dificultades el erario público.

Sucede que el gobierno nacional lleva dos años desfinanciando a municipios y provincias por igual, recortando la obra pública que, en el primer mandato de Arturo Rojas, permitió múltiples arreglosa y algunas obras vistosas, como el recambio de luminarias (posible con un programa de financiamiento de Nación), la instalación de veredas como en Avenida 2 y el Parque Miguel Lillo (también programas nacionales), la instalación de la pista de atletismo en el Polideportivo o la renovación de varias plazas de la ciudad con aportes provinciales, entre otras cosas.

Con los aumentos sostenidos de tasas y la suspensión de esos programas de obras, los ingresos del erario municipal están deprimidos alcanzando apenas la mitad de lo que debería percibir cada mes en concepto de tasas por servicios, obligando (ahora sí) a mecanismos de austeridad que, por ejemplo, ha causado ciertos retrasos permisibles en el pago de salarios y la quita de horas extra en numerosas áreas del Estado Municipal.

Así las cosas, el municipio sigue promoviendo el uso de la boleta electrónica para las tasas, ahorrándose en el camino los recursos que debiera destinar a la impresión y distribución de miles de partidas que son indispensables para el financiamiento municipal. En nombre de un debatible  "compromiso del municipio con el cuidado del medio ambiente", la campaña de la Comuna habla de "despapelización" del cobro.

"Acorde al compromiso del municipio con el cuidado del medio ambiente, y en pos de brindar un servicio más ágil, dejando progresivamente el envío domiciliario tradicional, la Municipalidad de Necochea enfatiza en el avance de la despapelización de las diferentes tasas y la adhesión a la Boleta Electrónica", señaló este viernes en un comunicado la prensa municipal.

Para adherirse al sistema solo se necesita tener una boleta a mano para poder contar con los datos que solicita el formulario. La Comuna señaló que la adhesión "simplifica el trámite, ayuda a ahorrar papel y evita gastos innecesarios de recursos económicos y humanos"

El método de adhesión a la Boleta Electrónica para dejar de recibir el formato papel es el siguiente:

1. Ingresar a www.necochea.gov.ar/BoletaElectronica/ 

2. Completar los datos (nombre, apellido, Cuit, teléfono y mail)

3. Confirmar el correo para que la boleta quede adherida (advertencia: en la primera oportunidad el mensaje puede llegar como un spam a la casilla de correo provista por el vecino para registrarse).

Además, se puede escanear el código QR y acceder al instructivo, y en caso de no contar con los medios digitales, los vecinos que le necesiten se pueden acercar personalmente a las oficinas de 63 y 54 para registrar el domicilio electrónico”