17/01/2026 - Edición Nº402

Necochea

Aún menos recaudación: Los libertarios prometen al campo eliminar la Tasa Portuaria en Necochea

27/10/2025 |



La tasa por la cuál el municipio de Necochea intenta conseguir recursos para el muy necesario arreglo de calles por todo Necochea y Quequén podría ser desestimada una vez más en un futuro cercano en vista del resultado electoral, las expectativas que está propalando el sector agroexportador y un posible acuerdo entre la Comuna y los concejales de La Libertad Avanza.

Resulta que durante el último encuentro mensual de las sociedades rurales del sudeste provincial que pertenecen a CARBAP se emitió un comunicado dando a entender que algo se está cociendo alrededor de la tasa que la muni intenta efectivizar, hasta ahora sin éxito.

Sobre el tema, los productores señalaron que "con la renovación de concejales en Necochea, el año próximo podría revisarse la existencia de la 'Tasa Portuaria'”, que por el momento no se está descontando de manera efectiva". Aunque el sector agroexportador usufructa diferencialmente la red vial enviando permanentemente valiosas (y pesadas) cargas que dañan el asfalto de toda la ciudad y sus ingresos, hay una resistencia permanente a tributar por ello, llevando las cosas a un imposible que deriva en la dependencia del municipio del gobierno provincial o nacional para hacer bacheos u obras de mayor magnitud.

La última vez que hubo obras importantes de infraestructura para el transporte de cargas en Necochea fue hace casi 8 años y el camino de circunvalación (sobre todo entre Jesuita Cardiel y el puente, del lado de Necochea) ya presenta al menos 4 sectores tan dañados que están a punto de convertirse en intransitables. Igual panorama en Avenida Almirante Brown, principal acceso al Puerto Quequén; o en avenida 10 y 59, con adoquines de principios del siglo pasado y el creciente tránsito de más camiones con la aperturta de la terminal de fertrilizantes en la ribera necochense.

La expectativa de los productores no sale de la nada: la próxima asunción de 4 concejales libertarianos en el Concejo Deliberante en diciembre trae consigo la promesa que la nueva mayoría que puedan llegar a conmformar (los libertarios actualmente tienen cinco concejales) negociaría directamente con el oficialismo local de Nueva Necochea para que el intendente pueda terminar sus dos últimos años de gestión sin demasiados sobresaltos. Precisamente por esa perspectiva es que entre los productores comunican la posible derogación de la tasa.

Actualmente el municipio está intentando conseguir el pago de al menos una parte de lo que deben las exportadoras por lo que lleva en vigencia la tasa. Hace un mes el secretariod e Legal y Técnica del municipio, Ernesto Povilaitis, estuvo reunido con concejales en la Comisión de Transporte del HCD. El funcionario contó que ya se hizo una primera liquidación de tres meses y que faltarían liquidar 6 más, aunque se está en espera de la resolución judicial por las objeciones interpuestas por las terminales exportadoras. 

En total serían unos 1.500 millones de pesos para el mantenimiento de calles que las exportadoras se resisten a abonar.

Multas a camiones

En ese contexto, la Comuna lanzó una campaña que hacía años no se veía en Necochea: el control del tráfico de camiones en caminos rurales y en las calles de tierra del distrito. A través de la publicación de un caso específico, la Comuna empezó la campaña que busca ejemplificar sobre las consecuencias del uso indebido de los caminos en tiempos de lluvias, con el deterioro que causa el peso de la carga sobre las vías fangosas. La Ordenanza Nº 7129/11 establece cuáles son las condiciones en las que se limita la circulación de los camiones para estas circunstancias.

La Muni informó que "esta semana se labró un acta de infracción a un camión que circuló por calles de tierra durante días de lluvia, incumpliendo la normativa vigente que prohíbe este tipo de tránsito mientras se registran precipitaciones y hasta 72 horas después de las mismas". Aunque el camión tenía permiso para circular, transitó por una calle de tierra, quedando encajado y generando inconvenientes en la circulación.

Luego de un operativo para desencajar el camión, la Comuna recordó que "se encuentra prohibida la circulación de camiones con o sin acoplado en todos los caminos rurales y calles de tierra del distrito de Necochea durante el tiempo que permanezca lloviendo y hasta 72 horas posteriores a las precipitaciones". Las multas van desde los 350 mil a más de 7 millones de pesos para los infractores.

“Recomendamos evitar las multas. Cuidar nuestras calles y caminos rurales es responsabilidad de todos y cada acción responsable contribuye a mantener la transitabilidad y optimizar los recursos que el Municipio invierte en su conservación, mantenimiento y reparación”, indicaron desde el EMSUR.

Preocupados por Terminal Quequén

En otro aspecto de las cosas, los productores señalaron que hay cierta preocupación e incertidumbre por lo que vaya a pasar con Terminal Quequén en Puerto Quequén, cuya renovación de concesión se encuentra pendiente para noviembre. 

Este es el fragmento del comunicado de CARBAP que da cuenta del panorama que plantea el sector: "El presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, Sergio Melgarejo, integra por CARBAP el directorio de TERMINAL QUEQUÉN, empresa concesionaria del principal elevador del puerto. En noviembre se vence la actual prórroga de la concesión. El panorama vuelve a preocupar y generar incertidumbre porque no sólo no se definieron los pliegos de la nueva y necesaria licitación, sino que tampoco se volvió a dar prórroga a la actual, situación que de todos modos demora las necesarias inversiones. Por estos días se deben definir los servicios de cargas de buques, por los que salen unas 2,5 a 3 millones de toneladas de granos.