22/11/2025 - Edición Nº346

Necochea

NO FUE SIMPLE VANDALISMO

Ataque fascista en el predio Jesuita Cardiel: 15 vidrieras rotas y pintadas con aerosol

03/11/2025 17:15 |



Un nuevo ataque de intolerancia en Necochea: al menos 15 ventanas y puertas vidriadas sufrieron destrozos luego de un ataque a piedrazos a los edificios de la escuela de arte Orillas del Quequén y el Instituto de Formación Profesional y Docente N1 31, en el Complejo Jesuita Cardiel.

Además de las roturas de vidrios, se registraron pintadas con aerosol con consignas que dan cuenta de la intencionalidad política del ataque: una de las paredes apareció con un pintada tachando un símbolo mal dibujado de lo que serían la hoz y el martillo que aparecía en la bandera de la ex Unión Soviética, como si las escuelas estatales fueran edificios comunistas.

Por las características del cobarde ataque y las consignas fuera de foco en las pintadas todo apunta que los principales sospechosos serían simpatizantes de La Libertad Avanza, que aplican acusaciones y consignas anticomunistas a cualquier sector que no comulgue con su ideario reaccionario y autoritario. La Comuna podría comenzar a revisar cámaras de seguridad en los alrededores del predio para detectar movimientos sospechosos el fin de semana y dar con los responsables. 

El daño a la propiedad pública se constituye en el delito de "daño agravado" y podría resultar en una pena de 3 meses a 4 años de prisión de encontrarse a los responsables. Como el ataque tiene además una tesitura política, podrían encontrarse más agravantes.

oRILLAS DEL qUEQUEN, ATAQUE, ESCUELÑA, CASCOTE

Los estudiantes habían realizado hace apenas unos días un reclamo con el corte de la Avenida Jesuita Cardiel en virtud de las malas condiciones edilicias y una evidente falta de medidas de seguridad para docentes y alumnos: el lugar cuenta con muy poca iluminación, sin cámaras en el interior del predio y con altos pastizales que se convierten en perfectos escondites en la oscuridad.

Los alumnos y docentes vienen denunciando robos reiterados en el lugar y recientemente la Comuna envió una cuadrilla de trabajo a cambiar algunas luminarias quemadas para tratar de dar ciertaa respuesta a los reclamos.

Desde el centro de estudiantes Micelio, de la Escuela de Arte Orillas del Quequén, lanzaron un comunicado este mediodía poniendo de manifiesto una situación de riesgo para cientos de estudiantes, que cursan distintas carreras terciarias y secundariuas en el complejo educativo más grande de la ciudad:

El predio Jesuita Cardiel volvió a sufrir ataques en las instituciones del mismo: la escuela de Arte Orillas del Quequén y el Instituto N°31 fueron apedreados, dando como resultado más de 15 vidrios rotos. 

Recordemos que esto no es novedad, en los últimos meses las instituciones han enfrentado boquetes, daños en las infraestructuras y hasta incendios intencionales en el taller “Todo para ellos”.

Como comunidad educativa nos preguntamos: qué es lo que está pasando con la agresión y la destrucción en el que habitamos todos los días cuando vamos a estudiar o trabajar? El odio por lo estatal, por lo que le pertenece a la ciudadanía crece cada día en nuestra ciudad y nuestro país. Esto nos parece realmente peligroso, los discursos de odio matan y destruyen a lxs más vulnerables y a quienes habitamos los márgenes.

Estudiamos y trabajamos en una zona liberada, en donde nadie cuida nada: no hay claridad sobre quién pertenece el predio y sobre quién es responsable del mismo, volviéndose un vacío, en la que cualquier cosa puede pasar y de hecho, ha pasado: desde abusos, robos y daños e incendios que hablan de una clara obsesión con dañar y destruir intencionalmente espacios que son para la comunidad

Como estudiantes organizados nos preguntamos: ¿Qué más debemos hacer para recibir respuestas de las autoridades pertinentes?¿Qué más debe suceder para que se nos escuche? 
Necesitamos ACCIONES CONCRETAS, no promesas. Necesitamos compromiso y soluciones reales y creemos que sin manifestarnos nada de esto es posible 

Ante la falta de respuesta de las autoridades pertinentes a nuestros pedidos exigimos nuevamente: ¡No podemos seguir estudiando y trabajando en estas condiciones!

Invitamos a toda la comunidad el día jueves 6 de noviembre a las 17.30HS a las mediaciones del predio para seguir con esta lucha.

El estado es responsable, lo que sucede a orillas del río quequén es responsabilidad de todxs pero más de quienes dejan al predio en la desidia y el abandono HACE AÑOS! 

Centro de Estudiantes MICELIO, Escuela de Arte Orillas del Quequén.