Diego Santilli presentó, esta tarde, su renuncia como Diputado Nacional para poder asumir como ministro del Interior de la Nación. El Ejecutivo le pidió que acelere su dimisión para ponerse al frente de las negociaciones con las Provincias por las reformas que quiere mover el Gobierno en el Congreso.
Santilli encabezó la lista de La Libertad Avanza tras la salida de José Luis Espert al revelarse sus vínculos con el narco Fred Machado y se impuso por escaso margen en la Provincia de Buenos Aires. Su lugar será ocupado por Nelson Marino.
“Agradezco la oportunidad de haber servido a la ciudadanía y de haber formado parte de este cuerpo legislativo”, destacó en un mensaje el ahora funcionario al presentar su renuncia a la banca que había obtenido por Juntos por el Cambio, y para la cual había sido reelecto bajo el sello de La Libertad Avanza. Estaba previsto que asumiera el 10 de diciembre, pero en la Casa Rosada buscan que se incorpore al gabinete en el corto plazo.
El ministro ya mantuvo contactos informales con algunos gobernadores “dialoguistas” y armó un esquema de reuniones. Hoy mantuvo encuentros con Ignacio Torres, de Chubut y Raúl Jalil de Catamarca, en presencia del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Este lunes se verá las caras con Marcelo Orrego de San Juan y Martín Llaryora de Córdoba. El miércoles será el turno de Gustavo Sáenz de Salta.
Santilli estará al frente de las negociaciones por el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal. Son iniciativas que el Gobierno quiere tratar con la nueva conformación del Congreso, que le será más favorable.