17/01/2026 - Edición Nº402

Argentina

Analía Duarte, la necochense que impulsó la destitución de Julieta Makintach

18/11/2025 |



Este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires resolvió, por unanimidad, la destitución e inhabilitación para ejercer cargos judiciales de Julieta Makintach, la jueza que participaba activamente de la grabación de un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona.

La acusación fue impulsada por la Fiscal General del Departamento Judicial Necochea, Analía Duarte, quien fue la encargada de dar apertura a los alegatos en la primera audiencia del jury y fue muy crítica con el accionar de la ex jueza de San Isidro.

Duarte consideró que Makintach incurrió en el delito de abuso de poder al permitir una filmación clandestina del documental “Justicia Divina” durante el juicio por la muerte de Maradona. Además, remarcó que esto afectó la imparcialidad, perjudicó a las partes del proceso y daño la credibilidad del poder judicial.

La acusación recalca que la magistrada utilizó su cargo para habilitar ingresos y filmaciones prohibidas dentro del edificio judicial, incluso en días inhábiles, con el objetivo de producir material para un documental comercial sobre la muerte de Diego Maradona.

Para ello permitió el acceso de un equipo profesional por zonas reservadas a magistrados y autorizó grabaciones clandestinas durante el debate oral, en abierta violación a las restricciones que había impuesto el propio tribunal. También desautorizó al personal policial que intentó frenar esas acciones, lo que configuró un abuso de autoridad y un uso indebido de recursos públicos.

La jueza, por su parte, en reiteradas ocasiones negó su participación en el proyecto, aun cuando las evidencias eran concretas y la familia de Maradona exigía que se aclare la situación, la funcionaria decía que tal documental “no existía”.

El jurado tomó nota de todas estas situaciones y avaló la acusación de la Fiscalía, encabezada por la necochense, Analía Duarte. Consideró que se evidenció una parcialidad manifiesta vinculada a su interés personal por el éxito del documental, lo que terminó dañando gravemente la imagen del Poder Judicial. Esto derivó en la nulidad del proceso y la revictimización de la familia Maradona

Más Noticias