En declaraciones a un grupo de periodistas, el Papa León XIV, aseguró que planea visitar la Argentina en 2026, algo que quedó pendiente durante el pontificio de Francisco, quien nunca pudo venir a nuestro país siendo Papa.
Al ser consultado por una visita a la Argentina, el Sumo Pontífice respondió: “Por supuesto. El año próximo ya iremos programando poco a poco los viajes. Yo encantado de viajar, pero el problema es programar… Quiero ir a México —visitar la Basílica de Guadalupe—, a Perú, a Uruguay, a Argentina y etcétera”.
Su antecesor, el Papa Francisco, nacido en nuestro país, nunca llegó a visitar la Argentina pese a que en diversas ocasiones manifestó su intención de regresar ya como máximo líder de la Iglesia Católica. Quizás por motivos políticos, para que su visita no fuera aprovechada de alguna forma por los presidentes de turno, el entonces Bergoglio nunca regresó a la Argentina desde que salió de Buenos Aires para que lo eligieran Papa.
Las palabras del Papa pronunciadas en un breve encuentro informal al salir de la residencia veraniega de Castel Gandolfo, generaron inmediata repercusión en todo el continente.
Hasta el momento, la Santa Sede no ha anunciado ningún viaje oficial a América Latina para 2026. El único itinerario internacional confirmado del Papa León XIV es el próximo viaje a Turquía y Líbano, del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025.