02/12/2025 - Edición Nº356

Argentina

Crisis de la industria: Whirlpool apagó su planta en Pilar y despidió a 220 empleados

26/11/2025 18:04 |



Este miércoles la firma estadounidense Whirlpool decidió cerrar su fábrica de lavarropas ubicada en el Parque Industrial de Fátima, en Pilar, Provincia de Buenos Aires, y dejó sin trabajo a unas 220 personas. Según informó la compañía, la medida responde a una “pérdida de competitividad para exportar”, sumado al impacto de los electrodomésticos importados y la caída en el consumo.

La firma primero notificó a los empleados y luego comenzó una negociación con la UOM, que pide un paquete de salida que incluya la indemnización correspondiente y un plus adicional. Esto alcanzará al personal operario, a las áreas técnicas y administrativas.

No obstante, Whirlpool señaló que no abandonará la presencia en el país y mantendrán su estructura comercial y logística, que nuclea entre 100 y 120 empleados, para sostener el abastecimiento de electrodomésticos, repuestos y servicio técnico. Los productos, ahora, ingresarán desde Brasil o China.

Esta planta había sido inaugurada en el año 2022 y supuso una inversión de 52 millones de dólares. Tenía como objetivo fabricar unas 300.000 unidades anuales y exportar el 70% de las mismas, algo que nunca llegó a concretarse debido al deterioro de la competitividad y la irrupción de los productos importados a bajo costo.

El cierre marca un giro fuerte, Whirlpool pasa de producir a importar sus lavarropas para el mercado local. Aun así, la empresa asegura que mantendrá el portafolio de productos, los accesorios y el servicio técnico para todo el país, reforzando su rol como proveedor pero ya sin manufactura nacional.

Más Noticias