A horas del recambio parlamentario, los gobernadores de Salta, Catamarca, Tucumán, Neuquén y Misiones acordaron conformar un nuevo bloque en Diputados para convertirse en una tercera fuerza de peso que reconfigure el mapa y ceda poder a Javier Milei dentro de la Cámara Baja.
Esta mañana mantuvieron un encuentro en el que sellaron abrirse del peronismo opositor y jugar para el oficialismo a cambio de fondos para obras y modificaciones en algunas leyes, como el caso de la Ley de Glaciares, que es un reclamo de las provincias donde hay actividad minera.
Este nuevo armado contará con 15 diputados, aunque las conversaciones podrían llevar ese número a 21 si se suman sectores en diálogo, como los exlibertarios de Coherencia y los desarrollistas del MID.
El movimiento tiene impacto directo sobre la disputa por la primera minoría. La salida de los legisladores catamarqueños que responden a Raúl Jalil dejaría al bloque de Unión por la Patria con 92 diputados, mientras que La Libertad Avanza sumaría a Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, quedando por encima de la bancada que conduce Germán Martínez. En la oposición lo admiten puertas adentro: la maniobra complica la capacidad de retención en un momento de fuerte crisis interna.
En un comunicado, el flamante espacio federal, remarca que el objetivo es recuperar autonomía frente a la política nacional. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta y uno de los motores de este nuevo bloque, lo sintetizó: “Durante mucho tiempo las provincias no han crecido porque no han tenido gobernadores y legisladores que peleen independientemente por las necesidades de su gente. No nos ha ido bien. No ha sido un sistema federal y hay voluntad del gobierno nacional de hacerlo”.
Aún resta definir la presidencia del bloque, que está en discusión todavía. Los misioneros ya pusieron sobre la mesa el nombre de Alberto Arrúa, dirigente del PJ local, con trayectoria parlamentaria y el respaldo del conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira.
Las negociaciones continúan abiertas y podrían sumarse algunos ex libertarios del espacio Coherencia, como Marcela Pagano, Lourdes Arrieta, Gerardo González y Claudio Álvarez, que asumirá su banca en la Legislatura de San Luis el próximo 10 de diciembre. Además, los gobernadores aguardan señales de la reunión con el mandatario santiagueño y senador electo, Gerardo Zamora, clave para terminar de definir el volumen del bloque.
La agenda que se plantean los mandatarios apunta directamente a la Casa Rosada. Buscan tener peso propio en las negociaciones por el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la reforma tributaria, clave para garantizar recursos a las provincias, y el financiamiento para obras públicas frenadas desde hace dos años. En el plano político, comparten un diagnóstico, todos rechazan la conducción del PJ que encabeza Cristina Kirchner y pretenden aislar al kirchnerismo de las discusiones estratégicas entre oficialismo y oposición.