01/02/2026 - Edición Nº417

Argentina

En medio de críticas cruzadas y reclamos, juraron los Diputados

03/12/2025 |



Este miércoles juraron los nuevos 127 diputados que entrarán en funciones el próximo 10 de diciembre. La ceremonia estuvo marcada por los reclamos cruzados entre los libertarios y la oposición y los gestos políticos.

Desde uno de los palcos estuvieron siguiendo la sesión el Presidente, Javier Milei, su hermana, Karina, el ministro del Interior, Diego Santilli y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Los funcionarios de La Libertad Avanza miraron hacia ese sector para apoyar a su líder, mientras que el sector del kirchnerismo y la Izquierda aprovecharon para lanzar duros mensajes contra las políticas de ajuste.

Muchos legisladores de Unión por la Patria reclamaron por la libertad de Cristina Kirchner, mientras que la Izquierda se manifestó en contra de la reforma laboral y la intrusión de Donald Trump en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

Por su lado, los dirigentes de La Libertad Avanza atinaron a cantar “¡La casta tiene miedo!” y celebraron ser la primera minoría dentro de la Cámara Baja.

En otra ocasión, se dio un momento desagradable protagonizado por el diputado de la Unión Cívica Radical, Gerardo Copolini. Al jurar la diputada Rosario Goitía, el legislador comenzó a preguntar “¿Quién es Rosario Goitía?”. Acto seguido, lanzó: “¡Que buena que está! ¡Está bien la puerca!”. Todo quedó registrado por un micrófono de la transmisión oficial y expuso el accionar del dirigente.

Pero eso no quedó ahí. Cuando juraron las legisladoras María Graciela De la Rosa y Mónica Becerra volvió a lanzar las polémicas frases. Sin embargo, la sesión continuó normalmente.

Más tarde, la diputada Cecilia Moreau, hizo público su repudio por los comentarios de Copolini y pidió que se retracte, a lo que el radical negó la veracidad de lo que se escuchó en la transmisión oficial y aseguró que los audios fueron hechos “con tecnología”, haciendo referencia a la inteligencia artificial.

“La tecnología ha avanzado a límites casi inconcebibles. De tal manera que uno sale diciendo cosas que no ha dicho. No voy a pedir perdón de algo que no he dicho. Soy un hombre grande, tengo hijas y nietas. Lo repudio totalmente”, dijo Copolini.