08/12/2025 - Edición Nº362

Necochea

Causa "Fútbol Para Todos": Los acusados fueron absueltos

05/12/2025 19:25 |



El Tribunal Oral Federal N.º 1 absolvió a todos los acusados en la causa “Fútbol Para Todos”, en la que se investigaban presuntas defraudaciones al Estado utilizando como pantalla el programa de transmisión gratuita de la Liga de Primera División. Para los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, la acusación fiscal no estuvo correctamente aplicada. Los fundamentos completos de la decisión se conocerán el próximo 11 de marzo.

Según lo expresado por el tribunal, en el alegato que hicieron los fiscales Miguel Osorio y María Andrea Garmendia Orueta incumplieron su deber legal de “formular conclusiones debidamente motivadas y técnicamente individualizadas respecto de cada uno de los hechos y personas imputadas”.

Desde la Fiscalía se había pedido condenar a los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich a penas de 3 años y de 8 meses de prisión, respectivamente, por su presunta responsabilidad en las irregularidades e incumplimientos de contratos y por maniobras de desvíos de fondos del Estado nacional, entre agosto de 2009 y diciembre de 2015

Al entonces presidente de la AFA, Luis Segura, le habían pedido una pena de dos años de prisión; a Carlos Pandolfi –presidió la Fundación “El Futbolista” y extesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)- y a Norberto Monteleone -exgerente de FAA e integrante de la misma fundación mencionada- un año de prisión de ejecución condicional y dos años de prisión a Natale Rigano, expresidente de la empresa de camiones IVECO, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Para el resto, los fiscales habían solicitado la absolución, que alcanzaba a Gabriel Mariotto (excoordinador del programa), Miguel Ángel Silva (exsecretario general de AFA), Rubén Manuel Raposo (exadministrador financiero de AFA), Raúl Pagano (exgerente financiero de FAA), Sergio Raúl Marchi (exsecretario general de FAA), Eduardo Fortunato Amirante, Jorge Antonio Galitis y Carlos Daniel Dávola (los tres, directivos de diversas entidades crediticias).

El tribunal fue muy duro con la fiscalía, ya que consideró que el alegato no cumplía con los estándares mínimos de motivación exigidos por la ley y que por eso no se sostenía la acusación. Por eso, decidieron directamente declarar la nulidad del alegato fiscal, lo que equivale a la inexistencia misma de una acusación válida contra los acusados.

Ante eso, los magistrados federales dispusieron la absolución de todos los imputados e hicieron foco en que no era posible dictar una resolución debido a que no se había explicado el fundamento jurídico de la responsabilidad penal pretendida para los implicados en el debate.

 

Más Noticias