17/01/2026 - Edición Nº402

Necochea

En menos de una hora la deuda por la basura en Necochea pasó de 1.000 a 2.700 millones de pesos

09/12/2025 |



Tratamiento express, transparencia cero, política de arrebato: la 12va sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante en 2025 tuvo todos esos condimentos que han caracterizado el ejecicio legislativo del oficialismo de Nueva Necochea en lo que lleva al frente del municipio y con mayoría del cuerpo deliberativo.

En la sesión express de este martes, anunciada oficialmente a las 3 de la tarde con inicio cuatro horas después, cerca de las 19 hs, los concejales aprobaron por mayoría (la mayoría del oficialismo y sus aliados) la multiplicación de la deuda del municipio con la empresa concesionaria de basura: de casi 1000 millones de pesos, el monto pasó a ser de 2.700 millones en virtud de intereses acumulados.

Sucede que la concesionaria enfrenta el pago de una demanda multimillonaria por el daño que produjo con el basural al campo que mantiene ocupado. El equipo legal del dueño del campo, Carlos Esbensen, trabó un embargo sobre la cuenta para el pago de la deuda acordada en 2022 (los famosos 1.000 millones por un servicio que no se prestó), razón por la cual el municipio nunca comenzó a pagar lo acordado, acumulando intereses que prácticamente triplicaron nominalmente el monto.

En ese contexto, como la empresa no podía cobrar sin que le retuvieran los montos para pagarle al dueño del campo del basural, el municipio no emitió ningún pago, generando intereses por impagos que fueron a engrosar la deuda pública del municipio. 

En la sesión de este martes los concejales de la mayoría oficialista aprobaron una nueva acta de acuerdo entre la Muni y RELISA para reconocer los intereses sobre esa deuda, que vale repetirlo, fue generada por un servicio que no se brindó y que, al día de hoy, es lo que provoca la demanda del dueño de los terrenos del basurero y que bloquea el movimiento del dinero en primera instancia.

En el centro de todo, el abogado de la municipalidad, Ernesto Povilaitis, tiene participación en el desarrollo de todo el embrollo desde hace años, con representación legal a la empresa concesionaria en algunos momentos, representando a la Municipal en otros y haciendo demasiado difusa la línea que separa sus intereses de los del público que debe representar y de la empresa con la que a veces negocia y otras veces representa.

El debate para legitimar la multiplicación del monto de la deuda tomó menos de una hora y en el camino las intervenciones de la oposición recordaron que la empresa todavía no cumple con su nuevo compromiso de instalar una planta separadora de residuos, obra que debía estar terminada a mediados de 2023 y que a casi tres años de celebrado el acuerdo, solo es un galpón vacío.