Finalmente el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén celebró su reunión autoconvocada con la intención de designar autoridades interinas mientras el gobernador define quien reemplazará a la licenciada Jimena López en el cargo.
Con una polémica agenda que incluía el tratamiento de la prórroga de Terminal Quequén, la reunión generó preocupación en el gobierno provincial, provocando que el gobernador notificara ayer a los directores sobre las acciones a seguir, recomendando designar un presidente y gerente general interinos absteniéndose de otros cambios. La decisión fue instrumental: comienza la cosecha fina y el puerto debe estar plenamente operativo.
La autoconvocatoria generó ciertas suspicacias activando mecanismos de defensa del gobernador Axel Kicillof, que intervino ante la posibilidad de sentar un precedente en el que los puertos ganen autonomía de facto, avasallando sus atribuciones como ejecutivo provincial; pero también ante la eventualidad que el movimiento habilitara perjuicios a la provincia con una inconveniente prórroga más a la concesión de Terminal Quequén, que viene estirando su contrato y evitando aceptar las nuevas condiciones que propone el gobernador.
En ese contexto, el directorio designó al director Daniel Carrillo (representante sindical por UATRE) como presidente interino y gerente general. Este es el comunicado que envió el consorcio portuario para refiriéndose a la normalización en la terminal:
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informa que, tras la renuncia de la expresidenta Jimena López —quien asumió como diputada nacional—, se generó una situación de acefalía que impedía el normal funcionamiento del Directorio y el desarrollo de las tareas operativas habituales.
Frente a esta circunstancia, y conforme a lo dispuesto por el Reglamento Interno, el Directorio se autoconvocó de manera excepcional para resolver la conducción transitoria del organismo, tal como prevén las normas vigentes para los casos en los que no exista convocatoria presidencial.
En la sesión realizada, y por decisión unánime, fue designado Mariano Carrillo como Presidente Interino, asumiendo también de manera temporal las funciones correspondientes a la Gerencia General, a fin de garantizar la continuidad administrativa, operativa y técnica del Consorcio mientras dure el proceso de normalización institucional.
Esta definición contó con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que —por instrucción del gobernador Axel Kicillof— recomendó formalmente avanzar con la designación de un presidente interino para asegurar la operatoria cotidiana de la unidad portuaria y evitar cualquier parálisis institucional.
El Consorcio de Puerto Quequén reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la estabilidad institucional, garantizando el normal desenvolvimiento de uno de los puertos estratégicos para la producción y el desarrollo de la región.