17/01/2026 - Edición Nº402

Argentina

Le salió un troll a Milei: Un pastror evangélico con sede en EEUU sacuda una fuerte interna en La Libertad Avanza

15/12/2025 |



El posible ingreso a la política del pastor evangélico Dante Gebel abrió una nueva línea de tensión tanto dentro del espacio libertario como en el propio universo evangélico que hoy tiene representación en el Gobierno. La figura del líder religioso genera apoyos, rechazos y suspicacias, en un escenario atravesado por internas partidarias y disputas de liderazgo.

Gebel, de 57 años, nacido en el Conurbano bonaerense, es el líder de la megaiglesia River Church, con sede en Estados Unidos, y reside en la ciudad de Los Ángeles. Con una fuerte presencia mediática, ha logrado convocatorias masivas: llenó en varias oportunidades el teatro Gran Rex y reunió a unas 700 mil personas en su denominado “PresiDante Tour”.

Un influyente pastor evangélico señaló a LPO que Gebel es una figura con un carisma “muy potente”, cuyo impacto creció de manera exponencial durante la pandemia, cuando sus transmisiones en vivo por YouTube alcanzaban millones de espectadores. Desde Anaheim, una ciudad cercana a los parques de Disney, Gebel también impulsó una campaña crítica contra las restricciones y el encierro durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Figura influyente y controvertida

La participación de Gebel en actos y eventos de gran relevancia suele generar interrogantes incluso dentro del mundo evangélico, donde se debate quién respalda y financia sus apariciones públicas. Como muestra de su proyección internacional, el pastor fue el encargado de realizar la oración en la asunción del segundo mandato del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Sin embargo, su figura no concita consensos plenos. Dentro del ámbito evangélico también tiene detractores: algunos referentes lo consideran excesivamente abierto y señalan que los líderes de las principales megaiglesias no lo apoyan de manera explícita.

Repercusiones en el mundo libertario

Las apariciones públicas de Gebel comenzaron a captar la atención del espacio libertario luego de que el pastor sugiriera la posibilidad de una candidatura política en un programa conducido por su socio, Mario Pergolini. Esa eventual postulación activó reacciones inmediatas dentro del sector conocido como Las Fuerzas del Cielo, referenciado en Santiago Caputo, con quien Gebel mantiene una relación tensa.

Uno de los primeros cruces públicos llegó a través de redes sociales. “No va a funcionar esto porque es artificial e impuesto desde arriba con guita y poses impostadas. Muy antinatural. Exactamente lo contrario a Milei, que se hizo desde abajo, espontáneamente, construyendo un fenómeno popular genuino convalidado por la gente. No aprendieron nada”, escribió en X el influencer libertario conocido como el Gordo Dan, cercano a Caputo.

Ese mensaje marcó el primer enfrentamiento visible entre sectores libertarios tras la irrupción de Gebel, quien cuenta con el respaldo de dirigentes que se alejaron de La Libertad Avanza. Entre sus principales promotores se encuentra el legislador Eugenio Casielles, uno de los fundadores del espacio.

Apoyos y desmentidas

Gebel también fue vinculado al dirigente Ramiro Marra, cercano a Casielles, aunque el ex legislador porteño negó cualquier relación con el pastor. Otro de los respaldos proviene del diputado bonaerense Martín Rozas, alineado con el armado político de Carlos Kikuchi, y de Lucas Aparicio, ex jefe de Gabinete de la ministra Sandra Pettovello.

En paralelo, circularon versiones que señalaban al ex ministro de Economía Sergio Massa como impulsor de la figura de Gebel. Sin embargo, allegados al dirigente del Frente Renovador lo desmintieron de manera tajante. “Es un disparate pensar algo así a dos años de una elección. Es gente que se está colgando de una figura”, afirmaron a LPO.

Incomodidad entre evangélicos oficialistas

La eventual candidatura del pastor también genera incomodidad entre los evangélicos que apoyan al presidente Javier Milei, pero que enfrentan tensiones entre su pertenencia religiosa y su alineamiento político. En las filas libertarias hay varios legisladores de origen evangélico, entre ellos los diputados Nadia Márquez y Santiago Pauli, y la senadora Vilma Bedia.

Casielles, uno de los principales impulsores de Gebel, comenzó a recibir consultas de diputados nacionales interesados en conocer detalles sobre una eventual postulación del pastor.

“Conocí a Dante Gebel gracias a Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, que tiene una relación muy cercana con él y desde hace años lo acompaña en distintos proyectos”, explicó Casielles a LPO. Según el legislador, detrás de Gebel existe “un grupo muy amplio y diverso de personas que creen que Dante sería muy bueno para el país”.

En ese listado mencionó al ex futbolista Walter Erviti, al secretario general de SETIA nacional José Minaberrigaray, al presidente de la Unión de Clubes de Barrio Pedro Villarreal y al ex legislador porteño Yamil Santoro, entre otros. “Todos buscan la unidad nacional y están dispuestos a acompañar si existe la posibilidad de que Gebel tome esa decisión”, sostuvo.

Casielles relativizó los cuestionamientos del Gordo Dan y el sector de Las Fuerzas del Cielo. “No leí el tuit, pero nosotros buscamos un país sin grieta y no miramos para atrás. El mensaje de Dante es claro: unidad y contemplación de las necesidades de los demás”, afirmó, en tono desafiante.

Más Noticias