El Banco Central anunció que modificará su esquema de bandas cambiarias a partir de enero del 2026 y se ajustarán por inflación mensual.
A través de un comunicado, la entidad monetaria informó: “A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC"
En esa línea, explicaron: “Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”.
Esta decisión tiene que ver con el avance en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la convalidación del programa económico frente a la incertidumbre política por las elecciones legislativas.
“El manejo de la política monetaria se orientará a que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. La programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales”, remarcaron.