Quizá te suene raro, aunque la verdad histórica no suele ir de la mano de la propaganda y el hype en redes sociales: la Comuna anunció esta mañana que ya se cubrió el 40% de las calles de la ciudad con lámparas LED en reemplazo de las viejas lámparas de sodio. Presentado como un éxito por la gestión, la mayoría de las luces se pusieron gracias al pago de los frentistas y a financiación del gobierno kirchnerista, razones que han quedado a oscuras tanto como el origen de todo el plan durante la gestión de Facundo López al frente de la Comuna.
Resulta que en un comunicado de prensa lanzado en las últimas horas por el municipio señala que el 40% de las luces LED en el distrito ya están operativas, resolviendo muchos reclamos por lámparas quemadas. En la actualidad todavía está pendiente el reclamo de 500 lámparas quemadas por toda la ciudad.
Aunque la Comuna afirmó que al inicio de la gestión Rojas "el 100% de los aparatos de Necochea, Quequén y las localidades del interior eran de sodio", se trata de una inexactitud sostenida en el sesgo que impuso la Comuna al borrar la mitad del archivo municipal, donde estaban las fotos que ponen en evidencia la situación.
Es que desde 2017 en adelante la anterior gestión municipal, a cargo de Facundo López, fue la que dio el verdadero puntapie inicial para el recambio de luces, con gestiones frente a la Usina primero, luego con la inauguración de dos tramos de avenidas iluminadas con LED y con un plan de instalación de luces LED por el centro de la ciudad. También se realizó el recambio de luces en Juan N Fernández.
En noviembre de 2018 el ex intendente López firmó un convenio con la UPC Sebastián de María para iniciar el recambio. Antes, en julio del 2017, la Comuna ya había inaugurado un tramo estratégico de la avenida 554 que contaba con iluminación LED. Mismo trabajo tuvo parte de la avenida 75 luego del recapado y todo el sector nuevo de la Avenida 10, entre 99 y 117.
Durante el gobierno del intendente López se hicieron no sólo las primeras gestiones, sino también las primeras pruebas para establecer en profundidad los procedimientos y estándares necesarios. La primera luz LED pública fue instalada en la esquina de la Municipalidad en calle 56 y 61.
Todos estos antecedentes constaban con imágenes en la página web del municipio, aunque desde su asunción al frente del gobierno municipal, la gestión Rojas ordenó eliminar todo el archivo histórico y oficial, destruyendo patrimonio público en el camino y fortaleciendo su narrativa refundacional, que niega el pasado presentando las circunstancias actuales como un nuevo punto de partida para todos los problemas. En el camino, mientras presenta todo como "histórico", la verdadera historia es reescrita a fuerza de propaganda irresponsable y una normalizada falta de ética en los medios de comunicación.
Más allá del "detalle" sobre la verdad histórica de la situación y correctamente dimensionado, la Comuna igual puede presentar con mérito el avance en la iluminación en las calles. Con un sistema híbrido en el que los frentistas pagaban sus propios recambios y con amplia financiación de los programas Argentina Hace del gobierno de Alberto Fernández, la muni llega a presentar el recambio de casi el 40% de las luces de la ciudad en los últimos 6 años.
Así lo presentó la Comuna en un comunicado:
A lo largo de este 2025, continuando un proceso que comenzó con la gestión del intendente Arturo Rojas, la Municipalidad de Necochea ha logrado un avance significativo en lo que respecta a la modernización del sistema de alumbrado público, reemplazando los viejos aparatos de sodio por otros nuevos con tecnología Led en más del 40% de la totalidad de la red de todo el distrito.
Este logro es fruto de un intenso plan de mantenimiento y recambio que se intensificó en septiembre de 2024, después de haberse volcado a las avenidas y principales arterias con anterioridad, que ha implicado una fuerte inversión de la comuna y una mejora en la articulación del trabajo con la Usina Popular Cooperativa.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones, destacó que esta asignación de recursos de las arcas municipales ha permitido reducir la cantidad de reclamos activos por luminarias apagadas de manera contundente. “Hace no más de un año atrás, el reclamo por luces apagadas superaba las 3.000 unidades entre Necochea y Quequén”, mientras que hoy “pudimos bajarlo a 500”, afirmó.
Cabe destacar que esta cifra actual de solicitudes vecinales está por debajo del 5% exigido por el convenio firmado con la cooperativa eléctrica, cumpliendo así con las metas establecidas para este año.
Otro punto a resaltar es que, en este último tramo del plan integral de recambio, la inversión municipal fue canalizada a través de tres licitaciones sucesivas para la adquisición de nuevo equipamiento. La primera permitió la compra de más de 300 luminarias, la segunda sumó algo más de 700 y la tercera, y más importante, se concretó con la compra de 1.700 aparatos.
Pero el esfuerzo no solo se centró en la compra de artefactos Led para el recambio de las antiguas luces de sodio, sino también en la adquisición de más de 80 columnas nuevas que se están instalando en distintos puntos de Necochea y Quequén, extendiendo la red de alumbrado.
Actualmente, el sistema público cuenta con más de 15.000 luminarias repartidas a lo largo y ancho del distrito, y más del 40% de estas luces ya opera con la nueva tecnología, un progreso notable si se fija como punto de partida que al inicio de la gestión de Rojas al frente de la administración local el 100% de los aparatos de Necochea, Quequén y las localidades del interior eran de sodio.
Beneficios del Led y metas de cara al 2026
La transición a la tecnología Led es un salto cualitativo en la gestión del alumbrado público. Una de las ventajas más importantes de estos dispositivos es su mayor eficiencia energética, que se traduce en un menor consumo energético. Esto no solo genera un ahorro significativo para el Municipio, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental. Asimismo, estos aparatos ofrecen una mejor calidad de iluminación, más clara y dirigida, aumentando la seguridad vial y ciudadana en calles y espacios públicos.
De cara al futuro más cercano, la gestión del Intendente Arturo Rojas mantiene una visión clara con respecto al progreso de este plan integral: “Nuestra idea es seguir avanzando con una fuerte inversión en el año 2026 para empezar a inclinar los números hacia la tecnología Led, hasta llegar al 100% cuando las circunstancias lo ameriten y lo favorezcan”, aseguró Dones, reafirmando el compromiso con la modernización y la calidad de los servicios públicos en todo el distrito.