Era obvio que a falta de completa capacidad para ocupar una banca los libertarios locales iban a apelar a consignas reaccionarias mezcladas con premisas contradictorias y giros discursivos que intentan más buscar publicidad del acto de gobierno que resolver una cuestión con propuestas estudiadas.
El caso se presentó en la voz del concejal filonazi libertario, Eduardo Caballero, quien en su primer comunicado oficial como presidente de la Comisión de Legislación del HCD de Necochea dio muestras por un lado de su carácter reaccionario y autoritario y, por el otro, de las contradicciones que sostiene para hacer verosímil la alianza entre La Libertad Avanza en Necochea y el oficialismo del intendente municipal, Arturo Rojas, uno de los principales exponentes históricos de la "casta política" en la ciudad.
Ansioso por el cartel, Caballero emitió un comunicado a través de la prensa del HCD para mostrar en su máxima expresión todas sus inconsistencias: contrario al discurso libertario del presidente Javier Milei (su principal referente político), el abogado confeso admirador de Adolf Hitler se refirió a proyectos para controlar ventas de productos en los comercios y ampliar el aparato estatal con la creación de una nueva oficina de estadísticas.
Como aderezo, para llamar la atención, habló también de meter presos a los trapitos y cuidacoches, siguiendo una agenda marplatense que generó mucha atención en redes sociales aunque muy pobres resultados en lo cotidiano: Mar del Plata sigue inundada de gente viviendo en la calle, trapitos y cuidacoches como toda la vida.
Sobre la ampliación del Estado Municipal, Caballero menciónó la "creación de una oficina municipal de estadística que nos parece muy importante desde La Libertad Avanza para para poder contar con datos y esto que defina cualquier política pública o privada para para poder trabajar mejor sobre ciertos criterios".
Se espera que la idea implique gasto en nuevas contrataciones e insumos, por lo que la propuesta "muy importante" de los libertarios va diametralmente en contra del discurso permanente de supresión del Estado que emana de Casa Rosada. En ese marco, la contradicción se presenta de manera natural a los libertarios y su discurso parece sólo una cuestión de "decir algo sobre lo que sea" más que expresar ideas apuntadas a la gestión.
En esa misma tónica, Caballero, electo en los últimos comicios locales, siguió con las contradicciones a su propio partido y habló de "controles a los comercios" por el tema de la pirotecnia. A pesar que la idea de "control" asusta a los libertarios y ofende su ideario, en la práctica el concejal no tuvo problemas en defenderlos: "el Consejo Deliberante vería con agrado que el intendente municipal comience con controlles o el departamento ejecutivo comience con controles respecto al cumplimiento de la ordenanza" que prohíbe la venta de pirotecnia. Además, mencionó "una minuta de comunicación para que nos dé información sobre como viene actuando en relación a esta ordenanza que prohíbe cierta pirotécnica, pirotecnia perdón en los últimos dos años".
Como frutilla del postre, la consigna nazi reaccionaria: prisión a contraventores por ofrecerse a cuidar autos o limpiar vidrios en los semáforos. Sin mayores ideas, el concejal libertario repitió la fórmula de Montenegro en Mar del Plata, fórmula que realmente obtuvo mucha más publicidad que resultados reales.
Aunque está claro que el tema no representa un problema en la ciudad (se puede contar con los dedos de las manos la cantidad de semáforos en la ciudad que tienen algún limpiavidrios y con los de una sola mano la cantidad de "trapitos" que aparecen esporádicamente), el concejal intenta aprovechar el clima reaccionario y la publicidad refiriéndose a la cuestión como "el proyecto más importante"...
"Quizá el proyecto más importante desde La Libertad Avanza es poder comenzar a trabajar sobre una problemática que estamos teniendo en la ciudad que está vinculada a una que muchos distritos de la costa están viviendo: la actividad de trapitos, cuidacoches, etc., que se están viniendo a nuestra ciudad", dijo el concejal. Según Caballero, aunque ni nsiquiera estaba en funciones hasta la semana pasada y la temporada no comenzó, "tuvimos muchos reclamos de vecinos y de turistas" (?)
El concejal señaló que como las multas no se pueden cobrar porque los trapitos y cuidacoches son generalmente insolventes, entonces todo se resuelva con arrestos. "Tener deuda con el municipio por multa no termina de resolver el problema entonces estamos pensando en por ahí agravar un poco más la la sanción como para que cumpla su efecto", dijo Caballero, quien señaló que "en el código contravencional tenemos tenemos muchas figuras: multa, arresto... bueno, varias"
Así, lleno de contradicciones con su propio partido y llamando a consignas reaccionarias que buscan publicidad, el concejal se despachó en su primera intervención en un comunicado oficial. Está visto que el nivel de preparación de los concejales es cada vez más bajo en Necochea, llevando al límite del paroxismo algunas cuestiones que sólo son posibles en un clima de apatía permanente y desinformación sistemática, propaganda y discursos falaces como toda forma de comunicación.