San Cayetano logró nuevamente calificar con cumplimiento estricto en el índice de transparencia fiscal y difusión de las cuentas públicas en el relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).
Totalizando 100 puntos, el Municipio vecino cumplió con todos los ítems considerados por ASAP: la publicación, visibilidad y disponibilidad del presupuesto; la situación económico-financiera; la ejecución presupuestaria, la ejecución de gastos según finalidad y función, y el stock de deuda pública en la página web municipal.
"El resultado de este relevamiento refleja el accionar del gobierno municipal, caracterizado por una administración responsable, ordenada, transparente y comprometida", señaló la Comuna vecina en un comunicado.
El ejercicio de transparencia en San Cayetano no se reduce solo a las circunstancias económicas de cada ejercicio, sino que se extiende a otras áreas de gobierno completamente de cara al público.
Por ejemplo, la web municipal cuenta con una amplia variedad de datos de gestión, que va desde una sección que muestra todas las adjudicaciones y contratos celebrados por el Municipio para su funcionamiento hasta un listado de todos los salarios pagados en el Concejo Deliberante desde diciembre de 2013.

Y no solo la información sobre los salarios de su intendente, funcionarios y concejales desde 2013 a la actualidad (incluso noviembre) está disponible. San Cayetano cuenta con una planta de fuincionarios que es apenas una fracción de la de Necochea, coon solo cuatro secretarías y otras tantas direcciones.
La web municipal de San Cayetano además publicó el organigrama de funcionarios del Departamento Ejecutivo, con nombre, apellido y foto actualizada de cada uno de ellos.

Además, el municipio vecino tiene publicado el listado completo de decretos y normas emitidos por las autoridades desde 2015. Cualquier persona del país puede acceder con dos clicks a cualquiera de todas las normas emitidas desde enero de ese año.
En ese contexto, la práctica de la transparencia de las autoridades municipales en San Cayetano va mucho más allá de la obligatoriedad mínima que impone la ley para dar transparencia a las gestiones municipales bonaerenses: la publicación de salarios y el archivo de normas locales, por ejemplo, parte de la voluntad de la gestión municipal de Miguel Gargaglione de dejar las cosas lo más claras posibles en lo que respecta a la administración pública. Al tope del ranking bonaerense, lo de san Cayetano es un éxito que se sigue repitiendo todos los años como un ejemplo a imitar.