Luego de intensas jornadas de calor, en las que miles de familias, vecinos y turistas disfrutan de la mejor playa argentina en Necochea y Quequén, se despliega diariamente un operativo integral de limpieza para preservar el espacio público y el entorno natural costero.
Mientras la comunidad y quienes visitan la ciudad descansan, el equipo de higiene urbana, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, pone en marcha cada día tareas de recolección y acondicionamiento de la arena, con el objetivo de dejar las playas en óptimas condiciones para la jornada siguiente.
Desde el área se remarcó la importancia de acompañar este esfuerzo con el compromiso de cada persona que disfruta del sector costero. No arrojar basura a la arena y retirar los residuos generados en el lugar donde se permanece resulta fundamental, ya que muchos de esos desechos terminan siendo arrastrados por el mar, generando contaminación y un impacto negativo en el medio ambiente y la fauna marina.
La comuna destacó en un comunicado que "cuidar las playas es una responsabilidad compartida" y que "con pequeños gestos individuales y el trabajo diario de los equipos municipales, es posible preservar uno de los principales atractivos naturales de la ciudad para el disfrute de las generaciones presentes y futuras".

La limpieza de las playas con maquinaria especial comenzó a probarse durante la gestión del ex intendente Facundo López, que en sus últimas temporadas de verano al frente de la Comuna hizo las gestiones y puso en marcha los primeros operativos. La máquina es tirada por un tractor y cuenta con una especie de rastrillo conformado por miles de púas que permiten el paso de la arena y la recolección de cualquier otro tipo de objeto.
En 2017 el gobierno municipal publicó una serie de videos y fotos para presentar el aparato, que fue puesto en funcionamiento en distintas playas. Lamentablemente, las imágenes fueron borradas del archivo municipal por orden de la gestión Rojas, empeñada en eliminar todo registro que pudiera mostrar cosas positivas realizadas durante la gestión entre 2015 y 2019.
La máquina es puesta en funcionamiento en verano y trabaja en doble turno, bien temprano por la mañana y cuando comienza a caer la tarde noche, momento en que la gente comienza a retirarse de la playa; con momentos en Quequén y dedicada el resto de los días a las extensas costas de Necochea, desde la Escollera Sur hasta el Kabryl.