Podrían estar ocupándose de temas realmente serios, como la planificación de una ciudad que está con sus servicios colapsados, la completa falta de cuidado ambiental, el inminente tratamiento de la renovación de la concesión de colectivos o la preocupante situación del comercio local en medio de una crisis de consumo creciente; sin embargo, para el bloque libertario de concejales en Necochea el tema del veranbo son los trapitos.
Como la policía detuvo a dos o tres cuidacoches y las secciones de policiales de los medios lo reportaron sin falta casi como notas de color, en el bloque de La Libertad Avanza aprovecharon para seguir instalando la cuestión como si realmente tuviera preocupado a alguien. En ese contexto es que el bloque libertario aprovechó la comisión de Legislación para hacer algo de propaganda y volcar sus habituales consignas llamando a la reacción más que a cualquier solución.
La aclaración es importante: la política de La Libertad Avanza consiste en llamar la atención y buscar una reacción de indignación (sobre todo en redes sociales) mucho más que trabajar concienzudamente en alguna clase de proyecto propositivo para la ciudad. Su política de propaganda gratuita es más un chisporroteo verbal que algo que vaya a resolver un problema real. Lo que se da a llamar la "política de troll", destinada a captar atención sobre sí mismos más que a hacer un aporte a la comunidad.
Y con ese concepto en mente es que surgen casi todas sus premisas. Actualmente en el HCD impulsan su agenda a caballo de partes de prensa de la policía, que en este caso se presenta como militante directo de las propuestas reaccionarias, a tal punto que los concejales citan los reportes de medios de comunicación como fuente que refleja un problema. Eso sí, cuando los medios de comunicación no hablan de su agenda, entonces lanzan acusaciones de "ensobrados" y demás ataques .
Viviendo en esa contradicción útil (porque la contradicción trae escándalo y confusión con la que pueden introducir sus esquemas) los libertarios han calificado al tema de los trapitos como "el tema del verano", tal como lo señaló recientemente el concejal Eduardo Caballero.
"Hoy tratamos uno de los temas más importantes del verano, que sería el tema de los trapitos, como lo hemos visto en diferentes medios, algunos armados, exigiendo dinero a la gente o presionandolos. Tenemos el expediente en el Ejecutivo porque lo mandamos en Diciembre para que se expida la Secretaría de Legal y Técnica, que es lo que se había pedido acá en Comisión", dijo el presidente de la Comisión de Legislación, Eduardo Caballero, donde ayer se trato la cuestión.
"No nos devolvieron el expediente, así que decidimos continuar con el tratamiento sin la respuesta del Ejecutivo y vamos a proceder a citar a actores importantes que tienen que ver con la solución del problema, que sería el fiscal general, el jefe de policía, el secretario de gobierno y el Juzgado de Faltas y juez de Garantías para poder nutrirnos de lo que sería el funcionamiento de la solución", agregó.
"Nosotros desde La Libertad Avanza proponemos la prohibición del problema lisa y llanamente. Hay otros bloques que por ahí hablan de cooperativizarlo o de registrarlos y nosotros no, vamos porla solución más radical, que sería la prohibición de la actividad. Estamos cada vez con más trapitos, con más gente que viene de afuera porque al no solucionar el problema ellos tienen comunicación entonces se nos está llenando cada vez más", sostuvo y agregó que "hoy creo que el problema puede ser atacado y si lo dejamos va a ser peor".
"Ese es el tema más importante", subrayó el concejal. Mientras tanto, la policía ni siquiera sabe reconocer las amenazas reales a la seguridad pública y ayer una madre denunció públicamente que su hijo con dicapacidad intelectual fue detenido en la Villa Balnearia por enseñar una pistola de juguete...
La situación refleja que no hay agenda legislativa que se dedique a los múltiples problemas reales que tiene Necochea, postergados una y otra vez por las autoridades. Tal es así que se pone como el tema más importante del verano que 10 o 15 personas en situación de calle que cuidan coches aprovechando la temporada turística sean criminalizados provocando comisiones de concejales, reuniones con el Ejecutivo y la Justicia como si se tratara de un tema de centralidad que, en lo real, es de tan sencilla resolución que resulta hasta vergonzoso todo el montaje dispuesto. Aunque es obvio que todo se trata de un llamado a la reacción negativa de los vecinos, lo cierto es que toda la cuestión vuelve a revelar que las autoridades propinantes (en este caso los libertarios) no están a la altura del desafío que plantea una ciudad que con estos representantes va camino a una ruina inevitable.