Si hay un terreno áspero para que florezcan los libertarios en el sudeste provincial, está en San Cayetano, donde la gestión del radical Miguel Gargaglione tiene muy pocas figuras a través de las cuáles los reaccionarios mileístas puderan meter bocado.
Sin embargo, tras las elecciones legislativas las bandas reaccionarias que apoyan al presidente Javier Milei se envalentonaron y con ingentes fondos de la SIDE (con Santiago Caputo al mando) han iniciado el 2026 a puro "troleo", ataques en redes sociales y toda suerte de "ruidos" para ganar lugar como sea. Así como en Necochea tomaron el tema del Casino para intervenir con más escándalo que eficacia, en San Cayetano los trolls también tratan de imponer su agenda de quejas y críticas sin soluciones.
A través de las redes sociales los libertarios difundieron bolos, desinformación y críticas desenfocadas para imponer debates que les permitieran entrar en la discusión de algunos temas de la vecina localidad, como la restauración del Teatro Municipal incendiado hace dos años o el salario que percibe el intendente, que este año tuvo que hacer uso de licencia por cuestiones de salud.
En ese contexto, desde el comité radical Leandro N Alem de San Cayetano respondieron con contundencia, haciendo las aclaraciones del caso para evitar que florezca la desinformación y confusiones varias que proponen los libertarios para avanzar. Este es el texto completo emitido por el comité:
San Cayetano, enero de 2026
COMUNICADO U.C.R.
Ante algunos planteos vertidos en redes sociales por parte de otro espacio político, desde la UCR San Cayetano consideramos necesario aclarar y llevar tranquilidad a la comunidad, evitando que se instalen dudas o afirmaciones que solo buscan ensuciar la discusión pública.
¿“El Intendente vive de la política”?
Resulta, como mínimo, una apreciación ligera. Nuestro Intendente es uno de los pocos funcionarios que depende exclusivamente de la voluntad de los vecinos, mediante el voto. Y no solo eso: ha sido elegido en reiteradas oportunidades con porcentajes que avalan con contundencia la continuidad de su gestión.
La ciudadanía elige en función de resultados, de transparencia y de eficiencia. Y ser eficiente no solo implica hacer las cosas bien, sino también al menor costo posible, administrando recursos que no son propios, sino de toda la comunidad.
En esa línea, también es responsabilidad institucional reclamar los fondos que legítimamente pertenecen a los sancayetanenses.
Respecto a la obra de cloacas del barrio Boca del Tigre, se trata de una deuda que el Estado Nacional mantiene con el Municipio, y sobre la cual esta gestión ha informado reiteradamente. Si no hubiese sido por la firme decisión del gobierno municipal, hoy los vecinos de ese barrio no contarían con un servicio tan esencial.
¿Preocupación por el Teatro dos años después?
Las explicaciones sobre lo ocurrido fueron brindadas en su momento tanto en el canal local como en el Concejo Deliberante. Llama la atención que quienes pregonan la no obra pública aparezcan ahora preocupados por ella.
Mientras tanto, el Municipio sigue trabajando con responsabilidad para lograr la reconstrucción y puesta en valor del querido Teatro Tulio Cosentino.
Sobre los sueldos y los gastos políticos
El sueldo del Intendente está establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Cuestionar que un reemplazo (por razones de salud, no por elección propia) cobre por la función que desempeña, es de una falta de moral considerable.
Si de gestos hablamos, nuestro Intendente ha dado sobrados ejemplos: nunca tuvo chofer (hay quienes sí lo tienen, cosa que no está mal y no depende del tamaño del municipio sino de los kilómetros que tiene que recorrer para lograr las gestiones en ambas capitales) y en los últimos tiempos tampoco secretaria, desempeñando sus tareas con humildad, compromiso y absoluta transparencia.
A lo largo de su trayectoria, Miguel Gargaglione se ha caracterizado por su respeto institucional hacia los gobiernos nacional y provincial, priorizando siempre el bienestar de los sancayetanenses. Las obras, las gestiones exitosas y la transformación de San Cayetano están a la vista de todos.
Si la oposición quiere ejercer un rol responsable, debería hacerlo desde la propuesta, la gestión y el trabajo concreto para mejorar la vida de nuestra comunidad.
Finalmente, queremos transmitirle a los vecinos que continuaremos acompañando el esfuerzo municipal para mejorar los servicios, garantizar salarios dignos, fortalecer el vínculo con las instituciones y gestionar obra pública que eleve la calidad de vida de los sancayetanenses.