26/01/2026 - Edición Nº411

Necochea

Artesanos y trapitos: La preocupación de los concejales necochenses como si no hubiera temas pendientes

20/01/2026 07:51 |



Cuando se habla del Concejo Deliberante en Necochea la mirada pública es unánime: el nivel del debate ha caído a niveles de subsuelo, con una agenda de temas que suele responder mucho más a lo que sale en la TV que a lo que realmente necesita la ciudad. A diario se reportan temarios que están apuntados mucho más a la visibilización con intención de propaganda que al trabajo cabal y consciente en temas relevantes.

Con esa mecánica en funcionamiento, es más que raro que en el HCD haya temas que generen un debate real y, cuando lo hacen, resulta en una pantomina para las cámaras que oculta los arreglos de fondo y permite que cada uno desarrolle su impostura según su conveniencia, siempre bajo la atenta mirada de las cámaras, que lejos de presentar contextos y marcos adecuados para mostrar a la audiencia, se limitan a segmentar cada evento como si fuera único sin brindar una perspectiva general y espectacularizando todo.

Así las cosas, en el HCD hay imposturas a flor de piel y en las últimas semanas con el tema del Casino han llegado incluso a la exageración de invitarse a pelear entre sectores libertarios, fingiendo en el camino una enemistad con el vecinalismo de Nueva Necochea para la tribuna. En los hechos, los concejales siguen publicando fotos en reuniones de comisión que tratan temas que se reiteran sin solución todos los años.

El caso en esta ocasión se repitió en dos comisiones el mismo tema, con dos comunicados distintos sobre la misma cuestión, reflejando por un lado el interés del Frente de Todos para dar debate al tema en la Comisión de Cultura presidida por Silvia Blanco; y el interés del oficialismo, con María José Hegui presidiendo su respectiva Comisión de Seguridad. El tema era el mismo, aunque los enfoques de su propaganda furon diferentes.

La Comisión de Cultura proyectó en gacetilla de prensa un conflicto de los artesanos con el municipio, dado que hay una "feria paralela" en la que artesanos y manteros conviven en irregularidad dado que, denuncian, este año la Comuna no emitió los permisos de excepción para su actividad. En rigor de verdad, los inconvenientes de los artesanos paralelos están vinculados al criterio obtuso que usa la comisión de la feria de artesanos para admitir nuevos participantes, algo que ha terminado presentando a la feria local como "hostil" frente a nuevas iniciativas. Con esa hostilidad ha expulsado a muchos artesanos interesados, que eventualmente prefieren montar sus puestos en cualquier lado que no sea la feria.

Agravando la situación, las autoridades responden pateando la pelota para adelante y resuelve con burocracia. La Comisiónd e Cultura informó que se pidió a los artesanos de la paralela que "redacten una nota dirigida al Departamento Ejecutivo, en la que expongan sus necesidades y la situación planteada, a fin de canalizar el reclamo por las vías administrativas correspondientes".

Al mismo tiempo, con una respuesta similar se hizo eco del problema de la "paralela" la Comisión de Seguridad presidida por Majo Hegui, que contó con la presencia de Jorge Martínez, que nuevamente volvió a ser Secretario de Gobierno en su doble rol esporádico entre funcionario del Ejecutivo y concejal. Para la ocasión reportada, en este caso buscando ser favorable al oficialismo, la prensa del HCD presentó el tema de otra forma y señaló que se analizó "la ordenanza vigente que regula la actividad y las posibles modificaciones a realizar". Además, conversaron sobre las posibilidades de regular y controlar de otro modo la venta ambulante.

Para ambos casos la respuesta fue la misma: más burocracia, mucha propaganda y ninguna respuesta. Tal es así como en un tema tan sencillo se reunieron dos comisiones, se sacaron las fotos correspondientes y todo fue a parar al cajón del "arreglensé como puedan".

Siguen con los trapitos

Siguiendo la tónica de imposturas para la foto es que además la Comisión de Seguridad también toma la agenda libertaria de "combate a los trapitos", destinando tiempo y recursos a un tema que genera debates inconducentes sobre una fracción mímina de la cantidad de problemas que surgen en la vía pública.

En las redes sociales los trolls libertarios se la pasan agitando el tema como si la ciudad estuviera invadida de trapitos delincuentes, aunque en la realidad no hay diferencia con años anteriores y los episodios que se producen son exagerados para imponer la agenda muchísimo más que lo que se siente en la calle. El bloque de concejales libertarios está especialmente interesado en impostar la situación, hablando de la prohibición de una actividad que ya tiene previstas sanciones y multas.

En Necochea los trapitos no serán más de 30 personas, pero para los concejales parece que necesitan desplegar varias veces todo el aparato del Estado para resolver una cuestión que en cualquier caso tomaría apenas un rato y cierto concenso dialoguista para encontrarle respuesta. 

Insistiendo y propagandizando este tema menor (vale decirlo, montados a la propaganda que difunden en Mar del Plata mostrando una fracasada política de "patrullas" de municipales controlando marginales) es que en el Concejo Deliberante van construyendo una agenda en el verano que sólo sirve para sacarse fotos mientras debaten al tiempo que los temas de la ciudad que son urgentes, suman una temporada más en estado de espera. Es evidente, lo que necesitan los concejales es proyectar su imagen mucho más que ofrecer soluciones reales a temas reales.