Desde Puerto Quequén anunciaron un récord de exportaciones durante el mes de enero al que calificaron de “histórico”, ya que se movieron un total de 1.216.779 toneladas de mercaderías, consolidando el mejor inicio de año en la historia de la terminal marítima.
Según explicaron desde la estación, durante el período comprendido entre el 1° y el 31 de enero, el puerto operó un total de 39 buques, con la mayor eslora de 229 metros, con un promedio superior a las 31 mil toneladas por nave.

Esto, aseguraron, refleja “un funcionamiento eficiente, ordenado y alineado con los principios de sostenibilidad logística que hoy demanda el comercio internacional”.
Estos números, en términos de operatoria, “reafirman el rol estratégico de Puerto Quequén dentro del sistema agroexportador argentino, siendo un eslabón clave de la cadena agroexportadora, que integra producción, acopio, logística y exportación hacia los principales mercados del mundo”, indicaron.
En el documento difundido por Puerto Quequén, realizan un análisis por país de destino, que muestra una marcada diversificación de mercados, con fuerte presencia de países de Medio Oriente, Asia y América Latina. En este trabajo, se evidencia que Arabia Saudita encabezó el ranking con más de 390 mil toneladas, representando el 32% del total exportado, seguido por Bangladesh, Vietnam, Brasil, Tailandia, Irán, Chile y China, entre otros destinos.

“Esta amplitud geográfica confirma la capacidad del puerto para sostener flujos constantes de exportación, fortaleciendo la inserción internacional del sistema productivo regional y nacional”, destacaron.
Respecto al tipo de mercaderías movilizadas, el mes de enero estuvo liderado por los productos del complejo cerealero, la columna vertebral de la cadena agroexportadora.
Según difundieron desde Puerto Quequén, la cebada forrajera fue la principal mercadería exportada, con más de 481 mil toneladas, seguida por el trigo, que superó las 403 mil toneladas, y el maíz, con casi 140 mil toneladas. También se registraron importantes volúmenes de cebada cervecera, pellets de girasol y aceite de girasol.

En paralelo, se realizaron operaciones de importación de fertilizantes, como DAP y MAP, insumos fundamentales para sostener la productividad del sector agropecuario, completando así un circuito que integra producción, exportación y abastecimiento interno.
Algo que también destacan desde la Terminal portuaria es el alto promedio de toneladas por buque, especialmente en las operaciones de exportación, donde los buques operaron a bodega completa, optimizando tiempos, reduciendo costos logísticos y contribuyendo a una operatoria más eficiente y sostenible.
“Este nivel de desempeño refuerza el compromiso de Puerto Quequén con una logística moderna, orientada a mejorar la competitividad del sistema agroexportador, cuidando los recursos, el entorno y la eficiencia de toda la cadena”, resaltaron.

Sobre el cierre del texto, Puerto Quequén señala que el volumen alcanzado en enero de 2026 no solo representa un récord mensual, sino que marca un rumbo claro para el resto del año, con perspectivas de continuidad en la actividad, fortalecimiento de los mercados internacionales y consolidación de la estación marítima como un actor clave del comercio exterior argentino.
Asimismo, ponen de relieve que “el resultado es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado: trabajadores, operadores, empresas, productores y organismos de control vinculados al puerto, que sostienen día a día una cadena agroexportadora eficiente, integrada y con visión de sostenibilidad a largo plazo”.