El Gobierno de La Libertad Avanza a nivel nacional está utilizando a la SIDE, el Servicio de Inteligencia del Estado, como núcleo duro para garantizar gobernabilidad, manejada desde las sombras por Santiago Caputo, quien funciona como un Señor 5 –nombre en clave con el que se conoce al jefe del organismo- pero en una versión 2.0.
Una y otra vez, desde Casa Rosada se destinaron miles de millones de pesos del presupuesto público para los servicios de inteligencia, con el objetivo de utilizar ese dinero como “fondos reservados”, es decir, vía libre para financiar con ese dinero todo tipo de operaciones sin ningún tipo de control ni explicaciones, amparados en un gris previsto en la Ley Nacional de Inteligencia.
Una de las operaciones insignia de esta SIDE controlada por Caputo es el “trolleo” en redes sociales y la propagación de fake news y discursos orientados a la radicalización y el desprestigio de opositores atacando los prejuicios de la población. Fue así como cargaron contra dirigentes, artistas, periodistas y un sinfín de personajes públicos –y no tanto- que se posicionaron en contra el Gobierno Nacional.
Esta mano de la SIDE tiene alcance nacional y Necochea no está ajena a eso. Diariamente, las redes sociales se inundan con noticias falsas y enunciados bajados desde cuentas utilizadas por La Libertad Avanza de Necochea que aglutinan a sus seguidores falsos que comentan buscando solidificar sobre la idea tendenciosa que se intenta instalar con la publicación.
A las claras, en estas acciones, puede verse la mano de la SIDE de Santiago Caputo en Necochea, de cuyo libreto se copian, sin ningún tipo de reparos, quienes integran el espacio libertario en nuestra ciudad. Sin tener muy en claro desde dónde y hacia dónde, los necochenses encargados de “dar la batalla cultural” que propone el Gobierno de Milei, se ajustan a un proceder que poco entienden, pero que lo reconocen como efectivo en un sector de la sociedad, con el ejemplo claro –hoy día- de la guerra que se busca dar contra los “trapitos”, que se han convertido en un objetivo prioritario de LLA a nivel local en su embate por conseguir que se promulgue la ordenanza que los prohíbe, copiada del Municipio de General Pueyrredón, Mar del Plata.
Pero esta acción no es ningún “crimen perfecto”. A medida que avanzan en la compra de seguidores, comentadores y megusteadores de publicaciones, el spam residual de estas campañas los expone. Tal es así que muchos usuarios de Necochea comenzaron a recibir mails, que terminan en la bandeja de “correo no deseado”, con propuestas para comprar seguidores.
Estos mensajes llegaron, principalmente, a usuarios que participaron de esas publicaciones tendenciosas o, tan solo, se detuvieron a leer su contenido. La huella digital no perdona y expone.
Hola buenas, está semana te podes cargar vos directamente desde nuestra web.
Aprovecha la oferta de 1000 SEGUIDORES A $2500:
👉 https://comprarseguidores.com.ar/
💰 Desde la web los servicios salen más baratos.
📌 La cuenta/publicación debe estar PÚBLICA.
🟢 No hacer otra carga al mismo link hasta que finalice la primer orden . ESPERAR 30 MINUTOS ENTRE CARGA Y CARGA
📢IMPORTANTE va a tener caídas de seguidores por eso al momento de la compra enviamos un 10% extra para cubrir un poco dichas caidas
Teniendo en cuenta la centralización de la comunicación de La Libertad Avanza, que sin militancia real en las calles depende de la articulación de usuarios en redes sociales casi como única herramienta, la compra de seguidores y "me gusta" con dineros de operaciones negras resulta obvia.
El sistema es realmente simple: webs destinadas a la construcción de posicionamiento en redes crean automáticamente usuarios falsos en redes sociales que luego se activan de manera coordinada para dirigir acciones hacia determinados posteos. Si un usuario quiere obtener likes, seguidores o visualizaciones, introduce el enlace de su publicación y deposita el monto que corresponde al servicio que desea y listo, en el término de unas pocas horas su posteo comienza a ganar autoridad a fuerza de likes falsos que aumentan su difusión en las redes.
Estas empresas, algunas de ellas vinculadas directamente a La Libertad Avanza, brindan el servicio en negro, sin emitir factura alguna y sin una garantía real de cumplimiento del servicio. Puede pasar que alguien pague por el servicio, no lo reciba y de cualquier manera no tenga forma de reclamar. Después de todo, el sistema entero está destinado a la estafa o, al menos, a la falsificación de la autoridad digital en nombre del marketing.
Para el caso de los libertarios locales, el sistema les funciona sin hacer nada. Es más, cuando se los consulta, ellos no saben nada e incluso deciden creer su propia condición asegurando que "es la gente" la que difunde sus contenidos.
Lo cierto es que sus cuentas de difusión son parte de una lista de usuarios militantes que son impulsados desde la propia secretaría de inteligencia con dinero público. Basta con ver cómo todos sus posteos se "viralizan" (en realidad se llenan de likes y visualizaciones falsas) en pocos minutos cada vez que aparecen sosteniendo la idea de popularidad que nutre su propaganda y asistiendo a la sensación de aceptación de cualquiera de sus premisas.
Este sistema no es usado solo por la política: actualmente en Necochea hay varios medios de comunicación que ficcionan popularidad de ese modo, literalmente engañando a su audiencia presentando en sus redes números que nada que ver tienen con su llegada real.
En nombre del marketing, estos medios incluso estafan a sus anunciantes, mintiendo sobre su alcance real y proyectando una imagen que nada tiene que ver con su audiencia.
Para el caso de los medios de comunicación de cualquier modo no todo es beneficio, dado que el uso de estas herramientas suele terminar en el "shadow ban", es decir, la supresión por parte de la red de la difusión de los contenidos. El shadow ban puede imponerse tanto por reportes masivos contra publicaciones como por el uso de usuarios falsos y esta clase de servicios de manera sostenida.
Aunque en principio las estadísticas muestran publicamente la autoridad que dan los likes, los seguidores y las visualizaciones, a la larga terminan suprimiendo el poco tráfico orgánico que pueden aportar a las webs y terminan deprimiendo el alcance con sanciones impuestas por los algoritmos de las redes.
Lo cierto es que para los medios de comunicación digitales la difusión en las redes sociales es más bien limitada y el pago de seguidores es una pésima idea para construir autoridad. Sin embargo, para la política, que sólo necesita proyectar una imagen determinada en momentos álgidos de intervención con propaganda proselitista, poco importa la construcción de audiencia a largo plazo y todo se basa en la difusión de bolos convenientes sin mayores vconsideraciones sobre la verdad de sus premisas. Ahí es donde se posicionan los libertarios con la SIDE, que a través de la centralidad del Estado Nacional promueven sus consignas falseando su autoridad y alcance para instalar climas que les sirven de manera efímera, al ritmo de una agenda que cambia a la misma velocidad que se corren sus intereses.