04/02/2026 - Edición Nº420

Necochea

Bronca de los municipales: Por "atrasos administrativos" se pagó solo una parte de los salarios

09:51 |



A través de un comunicado oficial el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) expresó su "profunda preocupación y descontento" por la falta de pago de distintas bonificaciones escenciales durante el mes de enero. En el municipio alegan que hubo demoras burocráticas, aunque hay retraso en el pago a proveedores desde septiembre para algunos casos.

En su texto, el sindicato expresó su "profunda preocupación y descontento por la falta de pago de diversas bonificaciones esenciales en los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales, correspondiente al mes de enero" y explicó que "a pesar de que se depositaron los salarios, no se incluyeron pagos remunerativos habituales que forman parte del salario habitual, normal y mensual, situación que ha generado gran descontento entre los y las trabajadoras de las diversas áreas q conforman el universo municipal".

Los trabajadores exigieron "al Departamento Ejecutivo Municipal que se respeten los derechos laborales y se realicen los pagos pendientes en la inmediatez" y recordaron que "la falta de pago de estas bonificaciones no solo afecta el bolsillo de los trabajadores, provocando un grave desorden en sus economías personales, sino que también es una violación de los acuerdos y del CCT".

La molestia de los municipales está vinculada principalmente a que esas bonificaciones suelen ser una parte significativa de sus ingresos mensuales, muy deprimidos tras varios años de negociaciones paritarias por debajo de la inflación.

Para un ambulanciero municipal, enfermera del hospital o trabajador del corralón, el porcentaje de ingresos que le representan las bonificaciones lo asisten para cubrir deudas con entidades financieras que suelen cobrarse de manera automática en sus cuentas bancarias, haciendo que el faltante les impida cumplir sus obligaciones dilatando su déficit en función del pago de intereses, como por ejemplo, con las tarjetas de crédito.

"La mayoría de los trabajadores cobraron los sueldos "pelados", entonces los agarra la tarjeta de crédito el segundo día que cobraron, les debitaron la plata y listo, están secos de nuevo", se lamentó una fuente del sindicato.

Un ejemplo de esa situación son los ambulancieros, que no recibieron los bonos en concepto de "equipismo" y "tarea riesgosa". Para el caso del corralón, ya están amenazando con hacer un quite de tareas.

La explicación oficial que brindaron desde el Municipio al sindicato es que hay un atraso en los decretos que habilitan los pagos de bonificaciones de distintas áreas. La gestión Rojas cambió la modalidad para habilitar los pagos y precisa de un informe del director de cada área calculando el gasto en conceptos salariales especiales para que se libre un decreto que habilita las bonificaciones en cada caso. Los informes este año están atrasados, los decretos no se firman y la gente no cobra.

"Toda esa movida administrativa no la presentaron a tiempo entonces los decretos no salieron con lo cuál, ¿cuándo lo van a pagar? Ellos dicen que a medida que vayan saliendo los decretos pero bueno...", explicaron desde el Sindicato.

La Comuna de Necochea viene enfrentando serias dificultades financieras que muestra un severo atraso en el pago a proveedores desde septiembre. En el Corralón Municipal las amenazas del quite de tareas pueden terminar provocando un "efecto cascada" que sume a otras áreas, como suele pasar cada vez que se registran estos desajustes.

El panorama empeora si se considera que hace años que los salarios municipales son pisados en las paritarias: de las 5 negociaciones paritarias celebradas entre el municipio y el Sindicato desde el 2020, en tres ocasiones estuvieron por debajo de la inflación y sólo en 2025 la superaron por apenas un par de puntos, sin llegar a recuperar la degradación de años de altísima inflación, como la provocada en 2023 con la devaluación de Javier Milei, que representó tres meses seguidos con 20 y 25% de inflación mensual.