05/02/2026 - Edición Nº421

Argentina

Con cartel de venta: Argentina suscribió a la coalición global de tierras raras que impulsa Estados Unidos

04/02/2026 20:13 |



Desde Cancillería anunciaron que Argentina suscribe al Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, la coalición global de tierras raras propuesta por Estados Unidos a través de su Secretario de Estado, Marco Rubio.

Desde el Gobierno de Milei sostienen que este acuerdo forma parte de una estrategia de seguridad ante el avance de China en la región. El acuerdo contempla “el desarrollo de un suministro seguro, resiliente y competitivo” en el área de minería y procesamiento de minerales químicos con Estados Unidos como principal beneficiado.

Si bien, el comunicado destaca que el acuerdo “representa una oportunidad de crecimiento económico y productivo”, no es más que ponerle eufemismos a una política de extractivismo en la que Argentina es, una vez más, exfoliada de recursos.

En esa línea, el documento se muestra optimista respecto al futuro de la minería en el país: “La Argentina se encamina hacia un aumento de sus exportaciones totales del orden de los 100.000 millones de dólares en los próximos siete años, con una participación creciente de la minería, que podría superar los 20.000 millones de dólares en ese horizonte y alcanzar más de 30.000 millones de dólares hacia el final de la próxima década”.

La firma la hizo el canciller, Pablo Quirno, hombre del riñón de Luis Caputo y muy cercano a la Embajada de los Estados Unidos. Su designación tuvo mucho que ver con esta relación con el país del norte, ya que desconoce el área diplomática y prestaba servicios para el Ministerio de Economía.

Desde Norteamérica celebraron el acuerdo, que fue propuesto a ministros de más de 20 países. La administración Trump busca disputarle sectores estratégicos a China y reinsertar sus políticas de intervencionismo en Latinoamérica como en los años ’70 y ’80.

Mientras se da esta guerra fría, Estados Unidos y China sacaron la bandera blanca y acordaron una “tregua” comercial de un año tras un período de restricciones de China a las exportaciones de tierras raras que hizo temblar los mercados internacionales.

Más Noticias