11/02/2026 - Edición Nº427

Mundo

Colombia: El Presidente Gustavo Petro denunció que quisieron asesinarlo

10/02/2026 18:56 |



El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que quisieron asesinarlo cuando viajaba en helicóptero por la región de Córdoba, en la zona caribe. Asimismo, la senadora indígena, Aída Quilcué, cercana al Jefe de Estado, fue secuestrada y luego liberada por grupos guerrilleros que operan en el suroeste de ese país.

Según relató Petro, en la noche del lunes se vio imposibilitado de aterrizar en el departamento de Córdoba debido al riesgo de que le dispararan a la aeronave en la que se transportaba. Desde que asumió, el mandatario denuncia que hay un complot de narcos y paramilitares de ultraderecha para asesinarlo.

En una reunión virtual que mantuvo el Presidente con un grupo de ministros, les dijo: “Escapando de que me maten”. Y narró: “Tomamos mar abierto (durante) cuatro horas y llegué a donde no teníamos que llegar”.

Colombia está sacudida por una ola de violencia política en el marco de la campaña electoral, en la que Gustavo Petro no podrá buscar su reelección. Meses atrás fue asesinado el candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, nieto del ex Presidente, César Turbay Ayala, cuando fue baleado por un joven de 15 años en un acto en Bogotá.

Petro asegura que los jerarcas del narco que reinan en Colombia intentan asesinarlo y apuntó contra “capos invisibles” –jefes narco de bajo perfil que se mezclan en la vida empresarial sin ser detectados-, guerrilleros como Iván Mordisco, el jefe de la mayor disidencia de las FARC, y alias Chiquito Malo, el capo del Cartel del Golfo, el mayor cartel colombiano de la actualidad.

El Clan del Golfo estaba negociando con el Gobierno un acuerdo de paz que pusiera fin a la escalada de violencia en las zonas donde tiene influencia, pero la semana pasada decidieron bajarse, ya que Petro acordó con Trump una cacería contra su líder, alias Chiquito Malo. Este incidente podría ser una respuesta al acuerdo con los Estados Unidos.

Senadora secuestrada

La senadora indígena, Aída Quilcue, fue secuestrada por unas horas en el Valle del Cauca, zona donde operan las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco. La legisladora es muy cercana al Presidente Petro y, además, es oriunda del pueblo Nasa, que está fuertemente asediado por la guerrilla.

Quilcué viajaba junto a dos escoltas en una camioneta cuando grupos ilegales los interceptaron y los mantuvieron cautivos. Luego de algunas horas, decidieron liberarlos sanos y salvo, según informó la hija de Quilcué, Alejandra Legarda, en contacto con Caracol Radio.

Más Noticias