El juez federal, Ariel Lijo, finalmente quedó a cargo de la causa que investiga un sistema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Tras una serie de procesamientos, Sebastián Casanello se apartó de la investigación.
Lijo fue sorteado por la Cámara Federal para cubrir la subrogancia del Juzgado Federal N°11, luego que Casanello pidiera ser excluido del sorteo. Maria Servini y Marcelo Martínez De Giorgi tomaron la misma decisión.
El cambio de juez ocurre en medio de presentaciones de los abogados defensores para pedir la nulidad de la causa. En los escritos, plantearon irregularidades en la obtención de pruebas, incluidos audios de Spagnuolo que habrían sido utilizados para sostener la acusación.
En las últimas horas, la Cámara Federal, dispuso que se analice la presentación de la defensa de Diego Spagnuolo, que había sido desestimado por Casanello, donde puso en duda la autenticidad de los audios, abriendo un nuevo capítulo procesal en el expediente.
La decisión, firmada por los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico –con la disidencia de Eduardo Farah–, criticó duramente al juzgado de primera instancia por incumplir una orden previa del tribunal. Casanello descartó “in limine” el reclamo de los abogados de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, sin abrir el trámite correspondiente.
Lo que plantean desde la defensa del ex titular de ANDIS es que existen varias irregularidades desde el nacimiento de la denuncia, sosteniendo que los audios presentarían fallas técnicas, como cortes, falta de metadatos y posibles manipulaciones mediante inteligencia artificial. En esa línea, invocaron la doctrina del “fruto del árbol envenenado”, argumentando que, si la prueba inicial es inválida, toda la investigación debe anularse.
Antes de dejar la causa, Casanello procesó a Spagnuolo y a otros 18 acusados por administración fraudulenta. El magistrado aseguró que existió un entramado de corrupción en la ANDIS con adjudicaciones direccionadas, sobreprecios en insumos para personas con discapacidad y un sistema de retornos a través de droguerías proveedoras.