12/02/2026 - Edición Nº428

Argentina

Tras la aprobación de la Reforma Laboral, el oficialismo debate la baja de la edad de imputabilidad en Diputados

18:22 |



Tras darle media sanción en el Senado a la Reforma Laboral, el oficialismo comenzó a debatir la Reforma Penal Juvenil en Diputados, que busca llevar la edad de imputabilidad a 14 años. Con un quórum ajustado y en medio de cruces, el debate quedó formalmente iniciado.

Asimismo, el temario también incluyó la ratificación del acuerdo de la Unión Europea-Mercosur. En la previa, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, tuiteó: “Listos los leones para salir a la cancha. Hoy aprobamos Ley Penal Juvenil y acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El Congreso más reformista de la historia pone quinta a fondo”.

La Libertad Avanza impulsa un dictamen de mayoría que baja la edad de imputabilidad a 14 años, con un nuevo sistema de sanciones y medidas socioeducativas. En la previa a la votación, todo indica que el oficialismo saldrá victorioso y consolidará el respaldo del PRO, la UCR, el MID, además de bloques como Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos de Producción y Trabajo.

La Unión Cívica Radical anunció su respaldo a la medida por redes sociales, sosteniendo que tienen “una posición histórica y consistente: es necesario un régimen penal juvenil moderno y federal, con reglas claras y garantías efectivas”. También, aclararon que votan un proyecto integral porque “modificar solo la edad de punibilidad no mejora la seguridad ni garantiza la justicia”.

En el bando peronista, Unión por la Patria manifestó su rechazo a la propuesta, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa marcó diferencias: coincide con el piso de 14 años, pero exige que el cambio forme parte de una reforma integral del Código Penal y no de un régimen aislado.

Juan Grabois, de Patria Grande, criticó duramente la medida y aprovechó para despacharse contra el oficialismo: “Nosotros vamos a ser su peor pesadilla y sus enemigos hasta que los saquemos del país”.

En tanto, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió “humanidad, sensibilización y empatía” en el tratamiento del tema y remarcó que hay aportes que no fueron considerados.

Afuera del Congreso, familiares de víctimas de crímenes cometidos por menores siguieron la sesión. La madre de Jeremías Monzón y la de Ezequiel Altamira encabezaron una manifestación en apoyo a la baja.

 

Más Noticias