En uno de los veranos más conflictivos por los fuegos en el país, donde La Patagonia se llevó la peor parte con picos históricos de incendios, trascendió que, durante 2026, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) tendrá su segundo presupuesto más bajo en 10 años.
Según los datos aportados por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la partida presupuestaria de este año, con respecto a la del año pasado, sufrió un recorte de unos 74.145 millones de pesos.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego depende, desde hace un año, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tiene como fin coordinar recursos para el combate de incendios forestales, además del Sistema Federal de Manejo del Fuego que lo conforma el propio Servicio, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Este sistema tiene que organizar y ejecutar medidas de prevención y alerta, combate de incendios y generación de información anticipada para la toma de decisiones.
Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales aclaran que es difícil estimar cuánto dinero debe destinarse para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), sino que la importancia recae en cómo se utilizan los fondos y pusieron el foco en que es necesario dejar de destinar el financiamiento a acciones reactivas para pasar a poner en el centro de las acciones a las cuestiones preventivas.
Hace un año, el SNMF pasó de la órbita de Ambiente a Seguridad Nacional, para reubicarla en la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada. Esto, consideran desde FARN, prioriza la acción reactiva por sobre la preventiva, debilitando el enfoque ambiental.